03 noviembre 2005

Ha fallecido el profesor Pedro Lillo Carpio.

Pedro Antonio Lillo Carpio. Murcia 1945-2005

Sus primeros pasos en materia arqueológica los llevó a cabo en la Murcia de la segunda mitad de los años sesenta vinculado al Museo Arqueológico Provincial, dirigido por Manuel Jorge Aragoneses.
A partir de 1976, y tras la llegada a la Universidad de Murcia dela Dra Muñoz Amilibia, el profesor Lillo se incorporará al Departamento de Arqueología de dicha Universidad. En 1978 lee su tesis doctoral sobre "El poblamiento ibérico en Murcia". En 1984 gana por oposición la adjuntía de Arqueología, Epigrafía y Numismática de la Universidad de Murcia. Autor de varios libros y un centenar de artículos especializados en arqueología y prehistoria.
El cuerpo principal de sus investigaciones a lo largo de treinta años ha sido la Cultura Ibérica. Su tesis doctoral supuso la actualización de nuestros conocimientos sobre el poblamiento ibérico en la Región de Murcia.
Pero el profesor Lillo ha sido sobre todo un arqueólogo de campo, tras varios años de excavaciones en el poblado de Coimbra del Barranco Ancho en Jumilla junto a la Dr Muñoz Amilibia, inició sus propios proyectos de investigación sobre dos yacimientos ibéricos de especial relevancia: El poblado fortificado de Los Molinicos (Moratalla) entre 1977 y 1985 y con posterioridad sus excavaciones en el Santuario de la Luz (Murcia) entre 1990 y 2003.
En este paradigmático santuario panibérico el magnifico estudio del Dr Lillo Carpio ha puesto al descubierto el templo de culto, la monumentalización que experimenta el santuario tras las guerras púnicas y un sinfín de detalles que nos ayudan a comprender mejor el fenómeno de la religiosidad ibérica.
También realizó excavaciones en el Prado (Jumilla) donde documentó y estudió un monumento del tipo pilar-estela. Fue asiduo colaborador de Emeterio Cuadrado en la necrópolis de El Cigarralejo (Mula) o del Instituto Arqueológico Alemán en las excavaciones dirigidas por el profesor Schubart en Fuente Alamo (Almería).
Fuente: Servicio de Patrimonio Histórico de Murcia.

No hay comentarios: