07 noviembre 2005

Unas jornadas de arqueología difundirán el pasado de Urdaibai

El evento, organizado por Agiri, llevará a los centros escolares de la zona la historia más remota de la comarca
J. PABLO MARTÍN/GERNIKA

Los vecinos de la comarca de Busturialdea tendrán la ocasión de conocer con mayor profundidad la historia de Urdaibai dentro de la decimosexta edición de las jornadas de arqueología organizadas por el colectivo Agiri. La agrupación celebra su vigésimo aniversario por lo que ha preparado un completo programa de actividades para acercar el pasado de la zona a diferentes segmentos de la sociedad.

Este año además de Gernika la oferta se extenderá a Bermeo y Kortezubi. «Urdaibai es lugar rico en restos por la confluencia de muchos aspectos, y el trabajo que se realizó desde principios del siglo XX y que se desarrolla en la actualidad en esta zona es importante. La secuencia desde el Paleolítico superior hasta el final de la Prehistoria es completa», señalaron fuentes de la agrupación.

El programa se abrirá con una exposición científica y didáctica sobre el arte paleolítico cantábrico y que presta especial atención a la cueva de Santimamiñe. La muestra se inauguró ayer y permanecerá abierta hasta el día 18, en la sala Elai Alai de la villa foral. Posteriormente viajará a Bermeo hasta mediados de diciembre.

Los más jóvenes también tendrán la oportunidad de conocer de cerca los vestigios de los asentamientos humanos a través de los talleres que durante dos meses se desarrollarán en los diferentes centros educativos de la zona. «Las actividades incluirán conferencias con diapositivas, reproducciones de objetos prehistóricos, itinerarios arqueológicos o actividades relacionadas con la investigación y las tecnologías que se emplean para la obtención de restos», apuntaron.

Codirector de Atapuerca

Por último, la agrupación ha elaborado un atractivo ciclo de conferencias en diferentes recintos de Gernika, el Museo del Pescador de Bermeo y la biblioteca de Kortezubi, que aglutinará a expertos en esta materia. Entre ellos se encuentran Francisco Etxebarria, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi o Jordi Juan Tresserras, profesor del departamento de Prehistoria de la Universidad de Barcelona. «El colofón llegará con la presencia de José María Bermudez de Castro, codirector de la excavación de Atapuerca», destacaron.

Fuente: El Correo Digital

No hay comentarios: