29 noviembre 2005

Arqueología Subacuática: una materia aún por descubrir


HUELVA. La colaboración desde el decanato de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva con las actividades que desarrolla Claudio Lozano son imprescindibles para el avance de la investigación en el campo de la arqueología subacuática.

El decano de Humanidades, Fernando Navarro Antolín, detalla que el interés que tenían por esta materia responde a dos cuestiones. De una parte, fomentar el conocimiento y la formación en áreas que no vienen recogidas en los Planes de Estudio, y de otra, aprovechar el potencial de Huelva dado todo el patrimonio sumergido que hay en la provincia, que "la convierten en el mejor lugar para practicar la arqueología subacuática".

Además, apunta el decano, "la mejor respuesta al expolio que se produce, y que causa un daño irreparable a los restos, puede llegar desde la Universidad". "Hay que darle un sitio a la arqueología subacuática como disciplina científica y como área de conocimiento independiente de la arqueología terrestre". Por otra parte, Fernando Navarro entiende que la Universidad de Huelva puede sacar mucho provecho del cuantioso patrimonio sumergido que hay en las costas, y establecer una especialización, de la misma forma, que desde otros ámbitos de la UHU se saca provecho de los tesoros (en el sentido más amplio) que encierra la provincia onubense.

Y sobre todo, el aprovechamiento científico de las numerosas embarcaciones que permanecen en el fondo del litoral onubense, abriría una nueva línea con las Américas, que tanto interés tiene en Huelva. "Se establecen nuevos caminos, que además permitirían diversificar curriculum".

En la actualidad, sobre arqueología subacuática se organiza un curso de libre configuración, pero lo ideal sería alcanzar el master o la titulación de segundo grado, que forme un buen sustrato para desarrollar la investigación.

A partir de hoy, durante los días 28,29 y 30, tendrán lugar las II Jornadas de Arqueología Subacuática y Patrimonio Sumergido, que "permite conocer a personas que saben más del tema, a la par que crear un foro de discusión", apuntaba Claudio Lozano.

Por el momento, la materia cuenta con un pilar fundamental para afianzarse ,y es el respaldo del alumnado. Fernando Navarro informó que para las jornadas ya hay unos quinientos alumnos inscritos, lo que demuestra el gran interés que despierta entre los universitarios.

Fuente: Huelva Información

No hay comentarios: