18 noviembre 2005

Aparece en un castro el primer censo de Asturias

Los expertos detectan la presencia militar en los poblados castreños.
GEORGINA FERNANDEZ (17/11/2005)

El primer censo de Asturias data del último cuarto del siglo I de nuestra era. Se trataba de la lista de individuos o de grupos familiares residentes en lo que hoy conocemos como castro de Pelou (Grandas de Salime), un documento "excepcional", en palabras de Angel Villa, director del Plan Arqueológico de la cuenca del Navia, que ayer lo dio a conocer en el transcurso de una conferencia que pronunció en el marco de las actividades organizadas por el Seminario de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo. El hallazgo se enmarca en el contexto de una nueva visión de la ocupación romana de Asturias en esa época. Villa asegura que en castros como el Chao Samartín o Pelou está constatada la presencia militar.
En Pelou es donde se produjo el hallazgo. El censo está recogido en un trozo de pizarra de unos 30 centímetros de lado. Tiene escritos los nombres de medio centenar de individuos y fue estudiado por dos epigrafistas de gran prestigio: Julián de Francisco, de la Universidad de Oviedo; y Jeza Alföldy, del Seminario de Historia Antigua y Epigrafía de la Universidad de Heildeberg (Alemania).
El trozo de pizarra se observa que se ha reutilizado para ese fin, ya que su primer uso fue como material de construcción. Es, según Villa, "el primer censo que conocemos en Asturias" y ayer mismo esa interpretación obtuvo el visto bueno del Archivo Español de Arqueología (dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC). En la pieza aparecen restos de 35 nombres escritos, pero se aprecia que hubo hasta medio centenar, y de ellos hay veinte legibles.
Son los nombres de grupos familiares o individuos que estaban bajo control del castro de Pelou. Por la tipografía de lo escrito y los materiales cerámicos asociados al hallazgo, se sitúa esta pieza en esa época del siglo I. Villa asegura que Pelou era un puesto de control militar romano; un lugar donde había un pequeño destacamento de soldados, ya que aparecen muchas armas y ornamento personal, pero no enseres domésticos.
La pieza se descubrió en Pelou hace unos meses durante la excavación arqueológica que coordina Alfonso Menéndez. Apareció en un contexto de carácter militarizado en el que abundan los restos de elementos metálicos y armas. El censo es un listado, probablemente de las personas que tenían que tributar a una unidad militar situada en un castro.
NOMBRES
En el listado aparecen nombres romanos y algunos incluso podrían ser de indígenas, de astures, pero los códigos epigráficos se están investigando aún y, aunque la interpretación está en una fase avanzada de estudio, no permite todavía hacer una lectura definitiva. Cuando se complete, el resultado se publicará dentro de una monografía dedicada a este yacimiento, que podría publicarse a lo largo del próximo año.
Si la aparición del censo es un detalle excepcional que servirá a los expertos, desde el punto de vista científico quizás aún se considera más importante la tesis que ayer apuntó Angel Villa en el transcurso de su disertación. La constatación de la presencia militar en castros asturianos como Chao Samartín o Pelou hace que los expertos se pregunten si éste es un comportamiento sistemática en todos los asentamientos castreños.
OCUPACION
Teniendo en cuenta que en Asturias no hay más restos conocidos de un destacamento militar romano que los de La Carisa (Lena), Angel Villa baraja la tesis de que en el territorio asturiano se produjo una ocupación militar distinta a la de otras zonas. Aquí, si esto se confirma, los grupos de soldados ocupaban los castros, zonas situadas estratégicamente, y dotadas de unos muros defensivos que ellos reforzarían. La casa o domus hallada en el Chao estaba ocupada por un personaje de alto rango y, posiblemente, militar, indica el director del Parque del Navia.

Fuente: La Voz de Asturias

No hay comentarios: