23 noviembre 2005

La UC organiza esta semana el I Congreso Español de Arqueología Experimental


La Universidad de Cantabria ha convocado para los próximos jueves, 24 de noviembre, y viernes 25 el I Congreso Español de Arqueología Experimental, un foro que reunirá a expertos de todo el país para debatir sobre esta disciplina emergente y multiforme que cumple variadas funciones en la investigación, la docencia, la puesta en valor del patrimonio y la difusión del conocimiento histórico.

El encuentro se celebrará en la sede de la Obra Social de Caja Cantabria (c/ Tantín, Santander), institución que colabora en la organización del evento junto a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno regional. El acto de apertura tendrá lugar el jueves, a las 9 horas, con la asistencia del rector, Federico Gutiérrez-Solana, y del consejero del citado departamento, Francisco Javier López Marcano.

En su primera edición, el Congreso de Arqueología Experimental pretende dar cabida a las reflexiones y aplicaciones que tiene esta disciplina, desde la prehistoria más antigua hasta la época contemporánea. Por ello, está abierto a la amplia comunidad de experimentadores en arqueología: investigadores, alumnos, asociaciones, museos... Además, el foro servirá de marco de presentación a la recientemente fundada Asociación Española de Arqueología Experimental (Experimenta), que celebrará una sesión el viernes, a las 19.30 horas.

El programa del encuentro se divide en tres sesiones temáticas: "Didáctica, patrimonio, teoría y métodos", "Prehistoria antigua" y "Prehistoria reciente, protohistoria e historia". Cada bloque incluirá numerosas ponencias y comunicaciones en las que se presentarán experiencias y proyectos realizados en yacimientos diseminados por toda la geografía española, desde el poblado de la Algaba en Ronda (Málaga) hasta el bosque de Riofrío en Segovia, las ruinas de Numancia o la cueva de El Esquilleu en Castrorcillórigo (Cantabria).

La etnoarqueología, el estudio de los metales, la investigación histórica a través de los recursos forestales, la tecnología y la talla lítica como método experimental, el bajorrelieve en el arte rupestre o la producción alfarera romana son algunos de los temas que se tratarán. El congreso incluirá también una proyección de cine de Arqueología Experimental, programado el viernes a las 17.45 horas.

El Comité Organizador del encuentro está integrado por los profesores María Luisa Ramos, del Área de Arqueología de la Universidad de Cantabria, Javier Baena, del Área de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Madrid, y Jesús Emilio González Urquijo, del Área de Prehistoria de la UC.

Fuente: Santander Ciudad Viva.com

No hay comentarios: