17 noviembre 2005

Inauguran exposición de cultura maya en España

En un recorrido mítico por los más de 3,000 años, la muestra "Los mayas. Guatemala" reúne más de un centenar de las piezas más representativas de esa cultura.
EFE


Valencia.- Un recorrido mítico por los más de 3,000 años de civilización maya guatemalteca, desde el 1,500 antes de Cristo hasta la llegada de los españoles, centra la exposición que se puede contemplar desde hoy en el Museo de Prehistoria de la ciudad española de Valencia.
La muestra “Los mayas. Guatemala” reúne más de un centenar de las piezas más representativas de la cultura maya guatemalteca, procedente del Museo Nacional de Arqueología de Guatemala.
El visitante puede admirar por vez primera en España, piezas, armas, cerámicas, y objetos pertenecientes al periodo preclásico (1.500 antes de Cristo al 250 dC), clásico (250-900 dC), clásico tardío (550-900 dC) y postclásico (900 dC hasta la llegada de los españoles), explicó el presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner.
Acompañado por el Ministro de Cultura y Deporte de Guatemala, Manuel de Jesús Salazar Tetzagüic, y la directora del Museo de Prehistoria, Helena Bonet, Giner dio detalles de esta muestra que permite conocer la forma de vida, usos y costumbre de la mítica civilización maya, su dedicación a la agricultura, al comercio y otras artes como la astronomía o las matemáticas.
A la inauguración asistió también el embajador de Guatemala en España, Roberto Gereda; el cónsul Honorario de Guatemala en la Comunidad Valenciana, Ernesto Bonet y la antropóloga del Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala, Andrea Terrón.
El Ministro de Cultura y Deporte de Guatemala indicó que la muestra sobre los mayas “es el resultado de las buenas relaciones existentes entre España y Guatemala”.
Recordó en su intervención la reciente visita de la Reina Sofía a ese país para conocer los desastres provocados por la tormenta “Stan” y dijo que esa visita “sirvió para levantar el ánimo del pueblo”.
Jesús Salazar indicó que la exposición nos sumerge en el corazón del mundo maya, en las Tierras Bajas, Tierras Altas y Costa Sur de Guatemala.
“Tierras que todavía hoy permanecen vivas, entre sus gentes, costumbres, lenguas manifestaciones artísticas que son de clara herencia del pueblo maya”, señaló el representante del gobierno guatemalteco.
“Tierras donde se puede comprobar el esplendor de ciudades pétreas abandonadas y rescatadas de la selva de Petén, como Tikal, Kaminaljuyu, Piedras Negras y Yaxchilán”.
La exposición está comisariada conjuntamente por el Museo de Arqueología y Etnología de Guatemala y el Museo de Prehistoria de Valencia.

Fuente: El Economista

No hay comentarios: