11 noviembre 2005

Arqueología en estado puro

Arrabalde anima a los emprendedores a aprovechar la riqueza histórica del pueblo y a invertir en el sector turístico
Arqueología en estado puro
Igesia parroquial de la localidad y, al lado, la Casa Consistorial.


ARRABALDE sabe que una de sus bazas, aún por explotar, es la turística. Este pueblo es uno de los más ricos en cuanto a restos arqueológicos se refiere de toda la provincia. Sin duda es de más valor es el dolmen conocido como El Casetón de los Moros.

Destaca también del Neolítico el castro de Las Labradas que se encuentra situado en lo alto de la sierra de Capurias, a un kilómetro del pueblo. Es un gran poblado fortificado de la época astur, que corresponde a la Edad de Hierro, siglo I antes de Cristo, cuando estos pueblos se defendían de la amenaza romana, lo que explica su fuerte emplazamiento. El recorrido del castro permite apreciar algunas estructuras de viviendas, estanques, depósitos de agua, tramos de muralla y una ermita del siglo XVII.

Para poner en valor toda esta estructura, el Ayuntamiento de Arrabalde se encuentra acondicionando su camino de acceso, por una cuantía de más de 108.000 euros. «Nos gustaría que una vez arreglado Cultura y Patrimonio invirtiera en el castro», apunta el alcalde de la localidad, Baltasar Fernández Fernández.

Hallazgos relevantes

El pueblo dispone también de un aula arqueológica que reproduce los diversos aspectos de este gran yacimiento y proporciona información sobre los hallazgos más importantes encontrados en este lugar, entre los que destaca el llamado Tesoro de Arrabalde.

A pesar de toda esta riqueza descrita, el municipio echa en falta el servicio de una casa de turismo rural que pudiera atender las necesidades de los visitantes que se acercan hasta la zona, así como atraer nuevas inversiones encaminadas a promocionar un pueblo, que se encuentra en plena renovación.

Hace pocos meses que el Ayuntamiento de Arrabalde finalizó las obras de la fase principal de la red de abastecimiento, para mejorar la subida y bajada de aguas del pueblo, con una inversión de 54.000 euros. Ahora se encuentra rematando un nuevo pozo de sondeo, que será financiado con una partida que asciende a los 36.000 euros.

Otro de los proyectos que estudia el equipo de gobierno municipal es la ejecución de obras para instalar un colector de saneamiento. También la mejora del alumbrado del pueblo es una de las preocupaciones para el Ayuntamiento de Arrabalde. De hecho, hace a penas un mes, la institución local ha anunciado la licitación para realizar la obra del proyecto de alumbrado público.

La institución local también se muestra interesada en la creación de nuevas infraestructuras de ocio para sus vecinos, por lo que se plantea la construcción de un nuevo frontón. Esta instalación daría un «gran servicio», sobre todo, durante los meses de verano, cuando la población de este municipio crece significativamente, como ocurre en la mayoría de los municipios de la provincia.

Muchos son también lo que participan en las fiestas patronales de esta localidad. La primera de ellas tiene lugar el segundo domingo del mes de mayo y está dedicada a Santa Bárbara. Mientras que la segunda se celebra en pleno verano, concretamente en el mes de agosto, cuando los vecinos honran a su patrón, San Salvador. En estas fiestas no faltan las verbenas populares, los bailes tradicionales y los juegos infantiles, entre otras muchas actividades.

Arrabalde es además un pueblo de fin de semana para muchos aficionados a la escalada de esta provincia y de fuera, ya que en este municipio se ubica la escuela de escalada. «Aquí es constante el flujo de gente porque contamos con dos rocas muy adecuadas para practicar este deporte», según subraya el alcalde de la localidad.

Fuente: El Norte de Castilla

No hay comentarios: