08 noviembre 2005

Córdoba registra más de 120 excavaciones cada año

La capital cordobesa es, junto con Roma, una de las ciudades que más y mejores restos conserva en el subsuelo, debido a su esplendor romano e islámico

córdoba. El pasado arqueológico de Córdoba, en cuyo subsuelo conviven restos de asentamientos humanos desde el año 3000 antes de Cristo, obliga a realizar más de 120 excavaciones anuales para preservar estos vestigios y la convierte, junto a Roma, en una de las ciudades más importantes por el valor de sus restos.

Así lo afirmó el catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba Desiderio Vaquerizo, quien destacó que a esta prolongada presencia humana hay que añadir su condición de capital de la Bética romana y del Emirato y el Califato musulmán.

Para Vaquerizo, la capital cordobesa es "uno de los ejemplos más paradigmáticos" en Occidente de permanencia ininterrumpida de un núcleo de población a lo largo de cinco milenios, lo que le confiere "una riqueza arqueológica impresionante". El casco histórico cordobés es "uno de los más grandes de Europa, que abarca diferentes etapas"; de hecho Córdoba es de las pocas ciudades europeas cuya extensión actual es menor que la que ocupó en el pasado.

La mayoría de los restos son islámicos, ya que en torno al siglo X Córdoba fue "una ciudad muy extensa, una metrópoli", seguidos de vestigios romanos.

Corduba alcanzó gran importancia como capital de la Hispania Ulterior y luego de la Bética romana, lo que ha supuesto que durante siglos se hayan descubierto restos como el palacio del emperador Maximiano (sigo III d.C), aparecido con motivo de la construcción de la estación del AVE.

En 1993 otra excavación sacó a la luz las ruinas de un mausoleo romano del siglo I d.C. –hoy reconstruido–, cuya configuración circular lo hace único en España. También apareció recientemente un teatro romano junto al Museo Arqueológico, además del anfiteatro hallado en 2003 junto a la antigua Facultad de Veterinaria, que tenía un aforo de 30.000 espectadores, cifra sólo superada por el Coliseo y el teatro de Cartago.

La diversidad y amplitud de hallazgos permite, además del centenar de prospecciones, la tramitación por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de cerca de 800 expedientes.

Según Vaquerizo, la gestión del Ayuntamiento "es fantástica porque ha apostado por el pasado con todo el rigor posible, acudiendo a la Universidad". Aún así, lamentó "la destrucción indiscriminada" del subsuelo y que "el dinero fácil está reñido con la profesionalidad del arqueólogo", que puede verse presionado por las constructoras.

"Hay que terminar con la idea de que la arqueología es una rémora para el progreso, muchas ciudades matarían por tener el pasado de Córdoba", aseguró.

Por su parte, la GMU asegura que "hay mucho mito" en torno a la supuestamente elevada cifra de obras paralizadas por los restos. "En tres años no se ha dejado de realizar una actuación urbanística por las investigaciones previas a la concesión de licencias", afirma.

Fuente: El Día de Córdoba

No hay comentarios: