09 noviembre 2005

La Caixa inaugura una muestra sobre el legado romano

PALMA.- La Fundación La Caixa inaugura hoy la exposición El mundo romano en las Illes Balears, organizada y producida por la Obra Social de la entidad, que repasa los cerca de siete siglos de dominación e incita al reconocimiento de esta realidad lejana y desconocida, pero potente que representó Roma para el archipiélago.

La exposición reúne 200 piezas arqueológicas de colecciones personales y museos internacionales, como la Hispanic Society de Nueva York, el Museo Arqueológico Nacional o el Museo de Arqueología de Cataluña, según informó la entidad bancaria en un comunicado, donde detalló que, en el acto de inauguración, previsto para las 19.30 horas, asistirá el presidente del Govern, Jaume Matas; el director general de la Fundació la Caixa, Josep Conrado de Villalonga; y la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antonia Munar, entre otros.

Según la información que facilita la entidad bancaria, los romanos fueron recibidos en Baleares a pedradas por parte de los honderos baleáricos, pero un año después ya habían conquistado Mallorca y Menorca. Las islas se integraron en el mundo romano el año 123 antes de Cristo, después de que Quinto Cecilio Metelo recibiese la orden del Senado de limpiar de piratas las costas mediterráneas y de ganar para Roma un punto comercial estratégico.

Al recibimiento de los honderos, cuerpo militar de defensa, se sumó una resistencia muy organizada y una población muy consciente del valor de su independencia. La llegada de las naves de Quinto Cecilio Metelo fue decisiva para la vida de Balears (el término en la época antigua se refería a Mallorca, Menorca y Cabrera), mientras que Ibiza y Formentera, denominadas Pitiusas, no borraron nunca la huella púnica, aunque disfrutaron de la protección romana y de un proceso de asimilación diferente.

Fuente: El mundo

No hay comentarios: