23 noviembre 2005

La arqueología sella la historia alfarera de La Rambla

El hallazgo de un horno romano en unas excavaciones arqueológicas hechas en las cercanías del Cerro del Calvario, en septiembre del 2004, ratificó la inmemorial tradición alfarera de La Rambla. Esta fue la principal conclusión expuesta en la tercera de las jornadas de patrimonio que se están celebrando en La Rambla, en la que intervino el arqueólogo Ricardo García, quien realizó la intervención de urgencia citada con motivo de las obras del gasoducto que abastece a la localidad.

La estructura del horno alfarero descubierto se hallaba muy deteriorada y en él se encontraron diversos materiales. La explotación del horno data de los siglos I y II d.C. y se usaba para elaborar materiales de construcción y recipientes cerámicos. La exhaustiva labor de documentación realizada por Ricardo García constató la presencia de alfares romanos en las cercanías de La Rambla. Estas construcciones se ubicaban en agrupaciones, por lo que no se descarta que existan otros hornos cerca del sacado a la luz.

Con anterioridad, se encontraron en el entorno tégulas y ladrillos con inscripciones y con relieves geométricos y vegetales, restos conservados en el Museo de Cerámica.

Fuente: Diario de Córdoba

No hay comentarios: