28 noviembre 2005

Arqueólogos valencianos participan en la recuperación de templos mayas


El ciclo organizado por el Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia, a través del Servicio de Investigación Prehistórica (SIP), sobre misiones arqueológicas desarrolladas por universidades o museos valencianos en el exterior, continúa la próxima semana con la conferencia “Intervenciones de arqueología y restauración en el área maya. Proyectos del Templo I de Tikal y La Blanca (Guatemala)”, impartida por los arqueólogos valencianos Cristina Vidal y Gaspar Muñoz.

La charla sobre arqueología en Guatemala será impartida por ambos expertos el martes, 29 de noviembre, a las 19 horas, en el Museo de Prehistoria (C/ Corona, 36. Valencia).

Se trata de un proyecto desarrollado por la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València.

En la selva guatemalteca de Peten, cuna de la Cultura maya, se erigió Tikal como el gran centro religioso y metrópolis de las Tierras Bajas, con el mayor número de edificios públicos y religiosos esculpidos en piedra, mientras que La Blanca, en la cuenca baja del río Mopán, fue una ciudad de carácter civil-administrativo de menor envergadura pero también con una espectacular arquitectura palaciega.

Ambas se abandonaron, junto con el resto de las ciudades selváticas, en torno al siglo IX, momento que corresponde a la crisis sociopolítica y al colapso de la cultura maya.

En la conferencia del próximo día 29 se presentará, por un lado, el Proyecto de Restauración e Intervención Arquitectónica del Templo I de Tikal llevado a cabo por Gaspar Muñoz de la Universidad Politécnica de Valencia y, por otro, el proyecto de La Blanca, codirigido por Gaspar Muñoz y Cristina Vidal de la Universitat de València.

Este último es un proyecto de cooperación con la Universidad de San Carlos de Guatemala cuyo objetivo es potenciar las actuaciones arqueológicas y la recuperación del rico patrimonio arquitectónico de esta ciudad maya a la vez de fomentar el desarrollo social, cultural y económico de las poblaciones indígenas de su entorno.

Tras esta charla, el ciclo organizado por el Museo de Prehistoria y el Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) finalizará con una conferencia sobre arqueología en Perugia (Italia).

Fuente: Union Web

No hay comentarios: