17 noviembre 2005

Hallan una cabeza de Baco del siglo II en Granollers (Barcelona)

GRANOLLERS (BARCELONA), 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de arqueólogos ha hallado recientemente una cabeza del dios Baco en las excavaciones que se están realizando alrededor de la plaza de la Església de Granollers (Barcelona). La pieza, habitual en las áreas más ricas del Imperio romano en su representación como efebo, se puede datar a mediados del siglo II.
Según un primer estudio de la catedrática de Arqueología de la UAB Isabel Rodà, la cabeza de Baco localizada en las excavaciones está hecha con piedra calcaria de muy buena calidad procedente de una de las canteras más preciadas de la antigüedad, en Túnez.
Las piezas de este mármol se fabricaban seriadas seguramente en un taller cercano a la misma cantera y eran exportadas por el Mediterráneo directamente desde la zona africana.
La testa de Baco joven, con corona, debía formar parte de un elemento escultórico decorativo, posiblemente una mesa del mobiliario de lujo.
El estado de conservación de la pieza es suficientemente bueno, ya que permite ver el cabello rizado, y como hecho excepcional destaca los restos de coloración roja en los labios y la punta de la nariz, que serán analizados para ver de qué tipo de colorante se trata.

Fuente: Europa Press

1 comentario:

Anónimo dijo...

MSN adCenter Takes Center Stage
More Articles . . . What's Brewing Week of 3.21.05 Puget Sound Bytes and Bits Microsoft's Steve Ballmer and Yusuf Mehdi debuted MSN adCenter at the just concluded MSN Strategic Account Summit .
Very interesting. You may want to check out my future options web page future options Keep up the good work.