10 noviembre 2005

Historiadores alrededor de las salsas y los salazones

cádiz. Gades o Cádiz, es un referente fundamental en la industria pesquero-conservera del mundo antiguo. Por este motivo investigadores de 7 países distintos (España, Portugal, Inglaterra, Francia, Italia, Marruecos y Túnez) y unos 200 congresistas se dan cita desde ayer en la Facultad de Filosofía y Letras para abordar el Congreso Internacional Cetariae. Salsas y Salazones en Occidente en la Antigüedad, que concluye mañana.

El objetivo del certamen es reunir a los principales especialistas sobre producción y comercio de garum y salsamenta para realizar un estado de la cuestión sobre las líneas de investigación desarrolladas y, especialmente, presentar los principales hallazgos.

Y desde la Universidad de Minho llegó ayer Rui Morais, profesor de Arqueología que, junto al profesor Carlos Fabiao, presentó a primera hora de la tarde la ponencia Nuevas producciones de fábrica lusitana: problemática e importancia económica.

Esta línea de investigación aborda uno de los últimos hallazgos realizados en la industria de salazones lusitana, con el descubrimiento de una serie de ánforas de tipología desconocida en la zona hasta el momento. "Estas ánforas son de la época tardo republicanas y augusto tardías y la importancia de su hallazgo es a nivel económico, al demostrar que La Lusitania producía por estas fechas y realizaba exportación de salazones. De hecho, todavía no se ha encontrado en Portugal centros de fabricación de estas ánforas". Con anterioridad, este tipo de fragmentos eran datados en fechas más tempranas.

Estos fragmentos, mayoritariamente perteneciente a ánforas de cuerpo ovoide y bordes moldeados, son similares a las producciones encontradas en la región tarraconense y la bética, "con lo que se observa la relación y la influencia bética y del occidente peninsular".

El profesor del departamento de Historia de la Universidad de Minho, apunta que comenzó este proyecto en solitario. "En 2003 publiqué un libro junto a otros autores, Culip VIII i les amfores Haltern 70, donde profundizaba en la tipología de ánforas de este tipo y otras producciones similares".

De esta forma, si bien se introdujo en esta temática en el año 1996, ahora se acompaña del profesor Carlos Fabiao en el estudio de estos fragmentos lusos.

Para él, participar en un congreso internacional de estas características es muy importante, ya que "es una forma de conocer a importantes investigadores de numerosos países relacionados con el mundo del salazón". Morais destacó además las posteriores publicaciones que surgen de estos congresos, donde "siempre vamos asistiendo a alguna novedad en un campo de investigación determinado".

Rui Morais hizo hincapié asimismo en el marco en donde se desarrolla. "Cádiz es un lugar importante y muy agradable que invita a hablar de todas estas cuestiones".

fuente: Diario de Cádiz

No hay comentarios: