23 noviembre 2005

El MAAM festejará hoy su primer aniversario

Hoy a las 20, a un año de su inauguración, en el Museo de Arqueología de Alta Montaña (Mitre 77) se presentará el Catálogo General, libro que describe el hallazgo de los “Niños del Llullaillaco”, la colección y el diseño museológico que se ideo para albergar a uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos años. Además, se dará a conocer la edición 2006 del almanaque del Museo, en el que por cada mes se presenta una foto de una estatuilla perteneciente a la colección.

En el museo no sólo se exhibe una magnífica colección, sino que también se ha creado un ámbito donde es posible acercarse a la arqueología de alta montaña, y desde allí comprender el mundo Inca y sus costumbres ceremoniales.

Los tres niños incas fueron hallados en marzo de 1999 congelados en la cima del volcán Llullaillaco, a 6.700 metros de altura. Y junto a ellos, ciento cuarenta y seis objetos que componen su ajuar. Por los estudios realizados se supo que vivieron hace más de 500 años, durante el apogeo del estado inca, poco antes de la llegada de los españoles.

Se estima que para agosto o septiembre del año que viene estará terminado el sistema de frío que recreará las condiciones en las que fueron encontrados los niños incas. Para ello, la semana pasada se firmó el convenio para que la Sociedad del Estado, Investigaciones Aplicadas (INVAP) de Bariloche se haga cargo de los sistemas de conservación, estudio y exhibición de los Niños del Llullaillaco.

Fuente: Salta al Día

No hay comentarios: