11 noviembre 2005

El Seminario centra las Jornadas de Arqueología de Aljaraque

huelva. El yacimiento arqueológico con restos pretartésicos hallado en el Plan Parcial Número 8, situado junto al Hospital Juan Ramón Jiménez, frente a los tanatorios, es el eje central de las VIII Jornadas de Arqueología e Historia de Aljaraque que durante hoy y mañana se celebran en el Teatro Cinemas.

Con el objeto de "recuperar un trozo del pasado", la empresa Ánfora ha organizado un seminario, bajo el título Las raíces de Huelva, un yacimiento en la Edad del Cobre, en el que intervendrán los especialistas Olga Guerrero, Juan Carlos Vera y Diego González.

Precisamente, este último es el coordinador de la intervención del Plan Parcial 8, en cuyos terrenos se ha confirmado el asentamiento de civilizaciones en la capital onubense en el año 3.000 antes de Cristo.

Junto a las ponencias que protagonizarán los técnicos, en las jornadas también se celebrarán cinco talleres durante todo el día de mañana, con el objeto de trasladar de forma interactiva a los alumnos de distintos centros, la cultura de nuestros ancestros y despertar en ellos el interés por la Historia de Huelva.

También con el objeto de acercar la Arqueología a los escolares, durante ayer se celebraron dos talleres en los centros El Puntal y Tierrallana, organizados por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aljaraque y dentro de las jornadas.

En estos talleres, los alumnos asistieron a una parte teórica –en la que los arqueólogos de Ánfora ofrecieron charlas sobre el yacimiento objeto de las jornadas y sobre la cultura tartésica en Huelva– y a otra práctica, en la que los participantes pudieron recrear, con útiles semejantes a los utilizados en la época, la molienda de trigo y cereales o la elaboración de ladrillos de adobe como los hallados en la provincia.

fuente: Huelva Información

No hay comentarios: