17 noviembre 2005

Las prospecciones confirman la importancia histórica de Peral

Las prospecciones confirman la importancia histórica de Peral
Aparecen estructuras relacionadas con el antiguo convento de los Descalzos, pozos, cerámica paleocristiana y restos de época romana

Las excavaciones realizadas en el solar del Ayuntamiento de la plaza Peral vienen a confirmar el interés arqueológico de esta zona, donde han aparecido vestigios y piezas correspondientes a la secuencia histórica prácticamente completa de El Puerto. El concejal de Vías y Obras, Enrique Moresco, ha informado sobre los resultados de esta intervención arqueológica, que se ha efectuado con "carácter preventivo".
Las excavaciones han estado bajo la dirección de la arqueóloga Beatriz González Toraya, de la empresa Arqueodesarrollo Gaditano, y coordinadas por el director del Museo Municipal, Francisco Giles Pacheco. Como era previsible a tenor de prospecciones anteriores efectuadas en las inmediaciones del lugar (por ejemplo en la propia plaza Peral) se han podido rescatar y documentar numerosos restos de la historia antigua y moderna portuense, desde época romana (cerámica de los siglos I a.C. y I d.C.), etapa paleocristiana, y estructuras de los siglos XVII al XIX.
Ya un informe de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico advertía en 1992 de la necesidad de hacer un estudio arqueológico e histórico en Peral, previo a cualquier obra nueva, "para analizar y estudiar las estructuras y vestigios que pudieran aparecer".
La excavación arqueológica se ha dividido en cinco sectores , en ninguno de los cuales han aparecido restos del antiguo Alcanate árabe, debido a que Peral se encontraba fuera del recinto amurallado musulmán. En primer lugar, hay que decir que se han encontrado abundantes estructuras y restos que pueden corresponder al antiguo convento de Los Descalzos, edificado en 1632, y derribado en 1868 para construir una plaza pública. Vendría a confirmar esta hipótesis el hecho de que, según el informe arqueológico, en tres de los sectores excavados se han encontrado pozos y canalizaciones de agua, así como un acueducto "posiblemente el mismo que se documentó en la excavación de la plaza Isaac Peral". Estas conducciones podrían estar relacionadas con el complejo conventual, bien su zona de huerta o su claustro, pues también se ha documentado "un espacio habitacional organizado en torno a un patio central, flanqueado por estancias, algunas de carácter abierto". El informe arqueológico observa que esta planta original sufrió distintas remodelaciones, "siendo el original al menos del siglo XVII y el más moderno del siglo XX". Este espacio habitacional debió tener en su origen unas dimensiones considerables (al igual que el antiguo convento), pues se introduce bajo los edificios colindantes del solar del Ayuntamiento viejo.
Además, en alguna parte del solar se ha llegado a excavar hasta las arcillas (la zona más profunda) constatándose la presencia de un nivel tardorromano, algo común y en todo El Puerto. Ha aparecido abundante material cerámico de esta época paleocristiana, al igual que cerámica anterior al siglo XVII, en un pozo cegado. También apareció cerámica romana, restos de una estructura de combustión (quizás relacionada con la alfarería) y un muro romano "asociado a una boca de ánfora Dressel".
Todas las piezas han pasado al Museo Municipal, donde serán debidamente restauradas. Por último, según ha adelantado el concejal de Cultura, cuando se produzca el vaciado donde se construirá el sótano "se volverá a controlar por parte del director del Museo".

Fuente: Diario de Cádiz

No hay comentarios: