14 septiembre 2007

Tarragona busca bajo la catedral el mítico templo de Augusto

Un equipo internacional se pronunciará sobre las imágenes del subsuelo.

Las prospecciones geológicas realizadas esta semana en la catedral de Tarragona con tecnología punta permitirán desvelar si bajo sus cimientos se alza el templo de Augusto, construido a partir del año 15. Un convenio entre el Institut Català d'Arqueologia Clásica (ICAC) y el Arzobispado de Tarragona ha permitido las prospecciones, que finalizarán hoy.

Cuando llegue diciembre, un equipo internacional de 12 arqueólogos y geólogos habrá reproducido en imágenes tridimensionales los restos ocultos bajo la catedral y podrá determinar si se trata del mítico templo.

Colaboración

El templo de Augusto constituye uno de los grandes enigmas de la arqueología romana porque, a pesar de estar documentado, nunca se han hallado restos. La imagen acuñada en monedas es el único vestigio que se conserva y muestra un templo majestuoso, con ocho grandes columnas en la fachada y una magnitud equiparable a la del Partenón de Atenas.

Para llevar a cabo las prospecciones se han retirado los bancos de la nave central, cableada por sensores conectados a sistemas informáticos que permiten recoger "cientos de miles de datos de la extensión del subsuelo hasta 10 metros de profundidad" explicó ayer Albert Casas, catedrático de Geofísica de la Universitat de Barcelona. La combinación de tres técnicas de exploración subterránea, aportada por la universidad italiana de Palermo, ha permitido detectar formas geométricas y estructuras arquitectónicas de distintas épocas.

Isabel Rodà, directora del ICAC, calificó el material localizado de "muy valioso". El método de trabajo ha permitido hallar asimismo indicios de la primera catedral visigoda, datada en el siglo V dc.

Una vez analizados los datos, se realizarán catas selectivas. El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, elogió la investigación "que interesa a todos y que ayudará a clarificar la historia", dijo, y aseguró que no interferirá en el culto porque, ante todo, la seo "es un espacio de plegaria".

Pietro Constantino, catedrático de Geofísica de la Universidad de Palermo, alabó la colaboración eclesiástica. "En Italia no nos permiten el acceso a los templos", afirmó.

Fuente: El Periódico

6 comentarios:

pichuneke dijo...

Me acabo de ver lo de las vistas previas de Snap, al pasar el ratón por encima.

Las odio, de siempre. Me entorpecen la navegación, no se ve un pijo en esa pantallita y realmente no se para que sirve.

He soltado mi opinión.

pichuneke dijo...

Por cierto, no entiendo por qué razón no se permiten comentarios anónimos, será que tenemos muchos... además no hay spam como para tener que prohibirlos.

Pedro A. Carretero dijo...

Lo de Snap lo podemos quitar si no os gusta, lo tenía en pruebas y la verdad que utilidad no le veo ninguna, pero es aquello de probar todo lo nuevo.

Lo de los comentarios me niego, no es rentable, estuvo mucho tiempo que podía comentar cualquiera y me pasaba el día quitando Spam. No ves spam porque antes, cuando podía responder cualquiera, yo ya los había quitado por la mañana. Perder el tiempo con esas cosas si que no me gusta.
Además no es preciso registrarse, si tienes una cuenta de Gmail (lo cual aconsejo a todo el mundo antes que hotmail) entras directamente porque están asociadas.

Y sobre lo comentarios escasos, lo prefiero, pero me consta que entra mucha gente a informarse, que es básicamente lo que pretendemos. Si no mira las estadísticas, que para mi son mucho mejor que muchos comentarios si no aportan casi nada.

pichuneke dijo...

Bueno, lo del spam no lo sabía. Así que me has hecho cambiar de opinión, me parece bien, y no conocía tu trabajo. A decir verdad como ya solo escribo en este blog le había perdido la pista al problema del Spam y pensaba que se había arreglado...

Lo del Snap, pues por mi lo quitas cuando quieras :-D

A ver que dice la tercera del grupo.

(Ostras, acabo de cargarme la silla mientras escribía esto) O_O

Rosa Ferrer dijo...

Respeto al Snap, lo veo útil porque te permite una vista previa del enlace (y puedes ampliar la vista con la lupa que aparece en el margen superior derecho).Yo lo dejaría.

Respecto a los comentarios, estoy de acuerdo con Pedro.

Y respecto a la silla, una de dos, o es cutrecilla o has engordao.(es broma!!!!)

Pedro A. Carretero dijo...

Pues como es mujer ella manda ¿qué haces a estas horas levantada? no vamos a ser nosotros una excepción a lo que sucede en las casas de todos.

Sobre la silla no opino :p