01 septiembre 2007

JUMILLA / Encuentran una cabeza de toro del siglo IV a. C. en el poblado íbero

La pieza ha sido hallada por los arqueólogos en una tumba de una de las tres necrópolis que se excavan en Coimbra del Barranco Ancho.

Un grupo de arqueólogos ha descubierto en Jumilla una cabeza de toro de piedra del siglo IV antes de Cristo en la tercera fase de las excavaciones del poblado ibérico de Coimbra del Barranco Ancho, informó ayer el director del Museo Arqueológico municipal, Emiliano Hernández.

El hallazgo de la pieza, de tamaño menor que el natural y con varias señales marcadas en el cuello, se produjo en la cubierta de una tumba de uno de los tres cementerios de la zona estudiada por los arqueólogos.

El alcalde de Jumilla, Francisco Abellán, dijo que «se trata de un importante descubrimiento, al estar enclavado en un lugar donde se encierra la cultura ibérica de Jumilla, en una zona en la que además sólo se ha excavado un uno por ciento del total y en la que existen tres necrópolis y un santuario dedicado a la diosa Tanit».

Desde julio de 1981, con el descubrimiento de los jinetes ibéricos, que se encuentran en el Arqueológico de Jumilla, no se había producido un hallazgo de tal magnitud en este poblado.

El director del museo de la Universidad de Murcia, José Miguel García, indicó que el descubrimiento «se enmarca en el proyecto de investigación Íberos Murcia, que estudia el poblamiento ibérico de la comarca del Altiplano murciano desde el siglo IV a.C. al II a.C».

Un grupo de 16 personas han participado desde el 21 de agosto en esta excavación financiada por Comunidad y el Ayuntamiento de Jumilla, junto a la fundación Adendia y la empresa Arqueoweb, que realizan trabajos periódicos en este poblado ibérico.

Fuente: La Verdad

No hay comentarios: