28 septiembre 2007

Hallados restos arqueológicos en Estepa que le atribuyen una antigüedad de 15 siglos

Las excavaciones arqueológicas de la calle Mirasierra, en la localidad sevillana de Estepa, han puesto al descubierto dos casas romanas, una basílica paleocristiana con pila bautismal y una necrópolis con quince tumbas, por lo que queda constatado el asentamiento en Ostippo entre los siglos II y VI.

Además, se han hallado en bastante buen estado de conservación 15 tumbas que incluyen niños y sarcófagos familiares. Antropólogos de Sevilla están deduciendo científicamente los rituales de enterramiento en una sociedad rural y amalgamada por el cristianismo después de la caída del gran Imperio Romano.

Largos años de trabajo

Aunque hace 40 años las primeras intervenciones arqueológicas se realizaron sin demasiada rigurosidad, el presente descubrimiento constata físicamente, sobre el terreno y superando meros hallazgos descontextualizados, la presencia de pobladores en Estepa hace más de 1800 años, bajo la influencia del Imperio y la cultura romanos.

Para el Consistorio, lo interesante es que estos asentamientos son contemporáneos con algunos descubiertos en otros puntos de Estepa (Cerro de San Cristóbal, Iglesia de San Sebastián y muros del casco histórico), por lo que se puede ya trazar el mapa de la antigua ciudad romana de Ostippo, incluso alzar virtualmente el plano en tres dimensiones para conocer su parte aérea, la distribución de los espacios, los usos y las costumbres de estos habitantes, anteriores a los asentamientos árabes del siglo VI en el Cerro San Cristóbal.

El recinto, que permanecerá bajo vigilancia y protección municipal, podrá visitarse próximamente en un espacio integrado, pasando a configurar un nuevo punto de interés histórico y turístico en Andalucía.

Fuente: El Ideal

No hay comentarios: