29 septiembre 2007

Sevilla - Un hallazgo remonta al siglo II d.C. la urbe romana de Ostippo

Un equipo de arqueólogos del Ayuntamiento de Estepa ha certificado, después de varios hallazgos arqueológicos, la antigüedad de más de 15 siglos de la ciudad romana de Ostippo. El descubrimiento de un niño en una necrópolis del siglo V d.C. y de 400 metros cuadrados encontrada en un solar de la calle Mirasierra -en el barrio de La Coracha- supuso el inicio de los trabajos.

Después de cuatro meses de excavaciones y trabajos de documentación emprendidos por el equipo municipal de Arqueología y Patrimonio han salido a la luz más restos de la antigua ciudad romana de Ostippo: dos viviendas del s. II al IV d.C., una basílica paleocristiana y un baptisterio con una pila bautismal -una de las pocas existentes en Andalucía-. Según los técnicos del Ayuntamiento de Estepa al respecto de la última construcción, "se presupone presencia de jerarquía y servicios religiosos en el edificio". También se han hallado en buen estado de conservación 15 tumbas que contienen niños y sarcófagos familiares. Según los arqueólogos municipales de Estepa, "antropólogos de Sevilla están deduciendo científicamente los rituales de enterramiento en una sociedad ruralizada y amalgamada por el cristianismo después de la caída del gran Imperio Romano".

El presente descubrimiento constata físicamente, sobre el terreno y superando meros hallazgos epigráficos descontextualizados, la presencia de pobladores en Estepa de hace más de 1.800 años, en tiempos del Imperio Romano. Según los arqueólogos, estos asentamientos son contemporáneos a algunos descubiertos en otros lugares de Estepa (Cerro de San Cristóbal, Iglesia de San Sebastián y muros del casco histórico), por lo que ya se puede trazar el mapa de la ciudad romana de Ostippo. El recinto, que permanecerá bajo vigilancia y protección municipal, podrá visitarse próximamente en un espacio integrado, que se convertirá en un nuevo Punto de Interés Histórico y Turístico en Andalucía.

Fuente: http://www.diariodesevilla.com/

No hay comentarios: