21 septiembre 2007

Sisapo, una lección de historia

Los escolares de Almodóvar del Campo visitaron ayer el yacimiento arqueológico del que fue el mayor centro del negocio minero de la plata y el cinabrio en la zona Sureste de la España Romana

Los escolares visitaron Sisapo. Pilar G.Manzanares
PAQUI CASADO
Alrededor de 70 niños de los colegios Maestro Juan de Ávila, Virgen del Carmen y de la Cooperativa Juan de Ávila y Santa Teresa, de Almodóvar del Campo, realizaron ayer una visita guiada al yacimiento arqueológico de La Bienvenida acompañados del alcalde de la localidad, Vicente de Gregorio, y de algunos profesores.

El encargado de explicar a los escolares la historia que encierra este enclave arqueológico, único en el Valle de Alcudia y de una gran importancia por cuanto está aportando datos de gran interés a los arqueólogos para conocer la evolución histórica de la zona, fue Germán Esteban, uno de los arqueólogos que dirigen, junto a Patricia Hevia, los trabajos que se iniciaron de forma sistemática en 1980.

Aunque la mayor parte de los mosaicos hallados en este lugar, así como las pinturas y otros elementos que han ido saliendo a la luz de la antigua ciudad romana de Sisapo ya se encontraban ocultos bajo la capa de gravilla que los protege de las inclemencias del tiempo y del saqueo de los expoliadores, dado que la campaña de este año finaliza el próximo martes, los escolares y el propio alcalde pudieron conocer algo más de los habitantes que poblaron este enclave, el centro de comercialización de la plata y cinabrio más importante de la zona Suroeste de la España Antigua ya que los primeros asentamientos se remontan a finales del siglo VIII a.C. o inicios del VII a.C. siendo la época romana la de mayor esplendor, entre los siglos II-I a. de C.

Este año se ha continuado excavando en la domus «que es inmensa», dice Germán, y donde se han intentado delimitar los flancos Sur y Este. En el flanco Sur creen que han llegado al final aunque continúa la manzana con estancias que parecen tabernae (tiendas). En esta zona Sur dice el arqueólogo que está muy interesante la excavación ya que, a pesar del gran saqueo que sufrió la domus en la época tardorromana, se está confirmando que hay una zona de termas privadas y también se está llegando al inicio de otra calle, lo que da idea de que se está acotando el límite de esta gran casa donde debió residir algún alto cargo de Sisapo.



NECRÓPOLIS VISIGODA. Las excavaciones realizadas en necrópolis visigoda que fue descubierta como consecuencia de las obras de reparación de la carretera que da acceso a la aldea de La Bienvenida, según Germán, han finalizado con el hallazgo de diez tumbas, una de ellas encontrada saqueada y las otras intactas, que albergaban en total unos 50 cadáveres de adultos y niños. Todos ellos contenían ajuares funerarios. Los sarcófagos tienen la peculiaridad de que están elaborados con sillería y sillares procedentes del yacimiento romano. Los arqueólogos han elaborado un estudio preliminar de la excavación para que emita una resolución la Junta de Comunidades y posteriormente tienen previsto realizar una memoria científica del hallazgo. Para conocer el poblado al que está asociada la necrópolis, así como la extensión del mismo habrá que excavar la fase visigoda, dice Germán Esteban, para calibrar la importancia de este espacio funerario.

Fuente: La Tribuna de Ciudad real

-----------------------------------------------------

Una ciudad romana en el Valle de Alcudia

21-SEPTIEMBRE-2007.

En pleno corazón del renombrado Valle de Alcudia, en La Bienvenida, y aún cubierta en gran parte por restos que el tiempo ha querido depositar sobre ella se encuentra la ciudad romana de Sisapo, mencionada por las fuentes grecolatinas como la ciudad que producía el cinabrio más afamado del Imperio Romano.

Una ciudad fortificada que abarca alrededor de unas diez hectáreas de terreno y rodeadas por una muralla que aún se encuentra sepultada por los escombros del paso del tiempo. Pero la muralla no es lo único que el paso del tiempo ha sepultado, también el anfiteatro o circo romano, que se puede observar a poco metros del lugar donde se encuentran las excavaciones actualmente, y al que se le ha denominado popularmente “Hoyo Santo”.

Y es que la importancia científica de este enclave es inestimable, ya que se trata del único asentamiento excavado en esta comarca que conserva una secuencia tan completa y prolongada desde el punto de vista histórico. No en vano, las excavaciones realizadas hasta el momento permiten conocer que la etapa más antigua del asentamiento se remonta a fines del siglo VIII antes de Cristo o a inicios del VII antes de Cristo.

Domus de las Columnas Rojas
Las investigaciones sobre este yacimiento comienzan alrededor de los años 80, siendo a partir de los años 90 el momento a partir del cual se realizan campañas de forma periódica, que se centran fundamentalmente en la excavación de la denominada “Domus de las Columnas Roja”, una auténtica gran casa romana de estilo itálico.

Una gran casa que sirve de vivo ejemplo de vivienda romana de la época, y en la que se han encontrado restos de elementos de lujo como pavimentos de mosaico o pinturas murales, así como elementos de la vida cotidiana como los identificados en la zona de cocinas.

Unos 400 metros de esta vivienda y tras treinta años de excavación han quedado ya al aire, pero aún así Germán Esteban, uno de los investigadores del proyecto, señala que aún no se ha encontrado el final de esta casa construida en época de Augusto. Lo que sí se han encontrado son cinco grandes mosaicos y lo que podrían ser unas termas privadas, que presenta la apariencia de haber sido saqueadas en época tardorromana para la obtención de elementos para la construcción.

Se trata de una vivienda de planta centralizada cuya distribución se articula en torno a un gran patio con pasillos porticados sustentados por columnas y un jardín central donde la presencia del agua juega un papel importante.

A modo de curiosidad, este tipo de estructuras se mantienen en uso hasta la actualidad en el ámbito rural del Valle de Alcudia, así como en contextos urbanos como se puede apreciar en algunas casas de Almodóvar del Campo y otras poblaciones cercanas.

Urbanismo típico
Pero no sólo la “domus” llama la atención al recorrer las ruinas de Sisapo, también el propio entramado urbanístico romano que se despliega a los pies de esta peculiar casa. Calles de mampostería en piedra y tierra ordenadas en manzanas y una plaza pública con función de mercado que pudo albergar tiendas conforman los alrededores de la gran casa.

Esteban aseguraba que durante la próxima campaña seguirán excavando en la “domus” pero que no se descarta comenzar las labores en el anfiteatro y en la muralla, aunque el trabajo que resta para que toda la casa se muestre ante los ojos sea aún inmenso.

Sisapo es por tanto, una auténtica ciudad hispanorromana, que gestionaba la zona minera, rica en plata, plomo y cinabrio. Y que a pesar de que los arqueólogos llevan treinta años intentando desenterrar su historia, queda aún el paso de muchas generaciones de investigadores por esta excavación para que íntegramente Sisapo acabe viendo la luz tras varios siglos sepultada.

informa
MAMEN FERNÁNDEZ
Mamen Fernández

Fuente: El día de Ciudad Real

5 comentarios:

pichuneke dijo...

Iba a haber publicado ahora esta noticia, pero te me has adelantado... cosas del curro.

L'eScLaFiT dijo...

Soy un simple aficionado a la historia y a la arqueologia. Quiero felicitarles por su blog y también animar a continuar las campañas de Sisapo, excavaciones que he visitado un par de ocasiones durante mis vacaciones, siendo tratado muy amablemente por arqueólogos y colaboradores.

Pedro A. Carretero dijo...

Muchas gracias.

Esperemos que siga habiendo inversión en yacimientos arqueológicos, aunque muchas veces no es fácil.

Nadym dijo...

Por si os interesa, yo estuve el mismo día que la persona que firma el artículo de la Tribuna en Sisapo, aquí (http://www.eldiadeciudadreal.com/noticia.php/4020) os dejo mi reportaje por si queréis echarle un ojo. Saludos.

Nadym dijo...

Otra cosa, que no os lo dije, si queréis poner fotos en mi página (http://amargodondelabelleza.blogspot.com/2007/09/sisapo-una-huella-enterrada-del-paso.html. Saludos