La Universidad de Yale aceptó devolver a Perú miles de reliquias incas que fueron excavadas en Machu Picchu, la fortaleza precolombina que constituye la mayor atracción turística del país.
Galería de imágenes
Los tesoros arqueológicos fueron retirados de Perú entre 1911 y 1915, durante las expediciones al sitio que dirigió el profesor de historia Hiram Bingham.
Bingham "descubrió" Machu Picchu luego de más de tres siglos de olvido en la selva.
El gobierno peruano reclamó en 2006 los artefactos que había retirado el experto, diciendo que quien haya autorizado su traslado hace un siglo lo hizo en calidad de "préstamo".
Más de 4.000 piezas, incluyendo momias, cerámicas y restos humanos son cuidados desde entonces por especialistas en la Universidad de Yale.
Según los términos del acuerdo al que llegaron, la institución educativa unirá esfuerzos con el Instituto Nacional de Cultura peruano para patrocinar la primera exposición mundial de la colección.
Meses de negociaciones
Yale también supervisará, como organismo asesor, la dirección de un nuevo museo en la ciudad andina de Cuzco, cercana a Machu Picchu, donde se instalará la exhibición después de su gira.
La apertura del museo coincidirá con el centenario de la primera expedición de Bingham.
En los tres viajes subsiguientes, el explorador desenterró miles de artefactos, entre ellos estatuas de plata, joyas, instrumentos musicales y restos humanos. El acuerdo entre Perú y la casa de estudios superiores de Connecticut llegó luego de meses de negociaciones. Las conversaciones iniciales se interrumpieron el año pasado bajo el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo, y el país amenazó con llevar a Yale ante la justicia.
Cooperación
Yale ofreció al principio dividir la colección, pero ahora reconoce que el propietario de todos los artefactos es el Estado peruano. De todos modos, algunos objetos que se están estudiando en estos momentos en distintos proyectos académicos permanecerán en EE.UU temporalmente.
Yale además ayudará a establecer un programa de intecambio académico que durará tres años.
El rector de Yale, Richard C. Levin, explicó a BBC Mundo que el acuerdo será beneficioso tanto para la universidad como para el gobierno peruano.
"La idea básica fue crear un nuevo paradigma para manejar los patrimonios culturales que incluya soluciones que beneficien a ambas partes, tanto para la institución que tiene este material -en este caso Yale- como para el país de origen, Perú".
"El acuerdo incluye retener algunas colecciones en Yale por cierto tiempo para poder continuar con las investigaciones, pero devolver la mayoría de las piezas de museo de gran valor", agregó Levin. Se cree que Machu Picchu, en la cordillera de los Andes, es la cuna del imperio inca.
Fuente: BBC Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario