El único poblado ibérico reconstruido en el Estado. Un castillo medieval. Asentamientos romanos. Un refugio paleolítico. Sin embargo, la promoción del patrimonio de Calafell había tocado techo. Ahora se hará un estudio con las actuaciones que serían necesarias para poner en valor ese potencial histórico.
josé M. baselga.-Redefinir un proyecto global de recuperación e investigación, pero también de promoción del patrimonio histórico de Calafell, será una de las principales actuaciones que esta temporada impulsará el organismo autónomo municipal (OAM) de Amics del Patrimoni, que vela por la protección y divulgación de esa riqueza.
Cada año el organismo centra los esfuerzos en una actuación, y según se ha podido saber ahora será la de redefinir todo el potencial de la localidad, las intervenciones a realizar y cómo ofrecerlo como una marca de atractivo turístico y cultural.
Este año se han incorporado al organismo, como miembros de reconocido prestigio en el mundo de protección del patrimonio, los catedráticos Joan Santacana y Xavier Hernández. Serán ellos los que elaborarán un informe de actuación que, de hecho, recupera el convenio que firmaron el Ayuntamiento y la Universidad de Barcelona (UB) para poner en valor todo el patrimonio histórico de la localidad.
El propio catedrático de historia de la UB, el arqueólogo Joan Santacana, que fue el impulsor de la excavación del poblado ibérico de la localidad, señaló que el trabajo estará acabado a finales de año.
¿Qué queremos ser?
«Primero se trata de definir hacia dónde queremos ir», pero también se aportarán las intervenciones que deberían hacerse en cada uno de los vestigios y yacimientos», y también cómo ofrecerlo como atractivo para un turismo cultural, según explicó Joan Santacana. La elaboración del estudio ya cuenta con la aceptación del Ayuntamiento, como se presentó en la reunión del organismo autónomo municipal
.«A pesar de toda la realidad histórica que tiene Calafell y de tener un poblado ibérico que se ha excavado con arqueología experimental, todavía no estamos en una red europea de patrimonio», señaló Santacana. «Se busca que Calafell esté en ese mapa europeo de asentamientos históricos y de tratamiento de los diferentes yacimientos».
Ello llevará a definir actuaciones, excavaciones y rehabilitaciones con un presupuesto que deberá ser aprobado por el Ayuntamiento y fijados en un calendario de actuaciones.
Entre ellas está desde mantener las excavaciones en los entornos del poblado ibérico hasta rehabilitar el entramado de calles del entorno del castillo medieval o las prospecciones en los asentamientos romanos y de la época paleolítica como el de la Balma de la Graiera con 20.000 años.
El poblado ibérico no es la única de las riquezas históricas de Calafell, pero posiblemente sí la más conocida. El inicio de su excavación tiene más de 30 años. Desde entonces se ha descubierto un asentamiento y se han recuperado calles y viviendas. Su reconstrucción se ha hecho mediante arqueología experimental. Todos los elementos se han levantado siguiendo las técnicas y materiales de la época. Cualquier elemento está documentado históricamente. Incluso se inició un intento de regresión genética en unas viñas para elaborar vino lo más parecido posible al de la época. Los restos encontrados en los silos han permitido conocer también la dieta de los pobladores y que la cerveza era una de las producciones más elaboradas. Se bebía caliente y con miel que se añadía como conservante, ya que el producto servía para comerciar con otros pueblos de más allá de los mares.
Fuente: Diario de Tarragona
No hay comentarios:
Publicar un comentario