25 septiembre 2007

LORENTE: “EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE ERCÁVICA ES UN EJEMPLO DEL PROCESO DE ROMANIZACIÓN DEL INTERIOR DE HISPANIA”














A lo largo de cuatro meses, un equipo de diez estudiantes, tres técnicos y 17 peones, trabaja en las excavaciones sistemáticas que se llevan a cabo por parte de la Junta de Comunidades en el yacimiento romano de Ercávica. En total, son cerca de 165.000 euros los que se destinan, gracias al convenio suscrito entre la Consejería de Cultura y el SEPECAM.

El director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, ha visitado esta mañana el yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Ercávica, en Cuenca, el cual “es un ejemplo del proceso de romanización del interior de Hispania”, tal y como ha destacado.

La principal característica de este yacimiento es la “riqueza de su arquitectura doméstica y su urbanismo”, ha explicado Lorente, acerca de esta ciudad romana que bajo el mandato de Augusto, obtuvo la concesión del estatuto privilegiado de municipio.

La aparición de pintura mural es otra de las características relevantes de este yacimiento, por lo que “de cara al futuro es muy importante el desarrollo de un proyecto de recuperación de esos revestimientos murales”, ha explicado el titular de Patrimonio, quien ha estado acompañado por el delegado provincial de Cultura, Sixto Pozo.

En este sentido, durante la presente campaña de excavaciones sistemáticas, las labores de la Consejería de Cultura en este yacimiento se han centrado en continuar los trabajos de consolidación y restauración para garantizar la conservación de los restos excavados en anteriores campañas.

De cara al futuro, la labor de la Consejería también se enfoca en la reintegración del patio rodeado de columnas o peristilo de la Domus 4, uno de los de mayor entidad arquitectónica de los documentados en Ercávica y en el que se habían conservado parte de los fustes de piedra de las columnas. De este modo, se reintegrará el lado norte del patio, destruido por la expoliación de materiales, y se colocarán los fustes de columnas sobre las bases conservadas, propiciando la puesta en valor de esta área.

La labor de la Consejería de Cultura en este yacimiento data del año 1999, cuando se adjudicó su dirección y control científico a Rebeca Rubio, profesora titular de Historia Antigua de la Universidad de Castilla-La Mancha. Sin embargo, las excavaciones en Ercávica se iniciaron en 1972, bajo la dirección de Manuel Osuna, director del Museo Arqueológico de Cuenca. En la actualidad, y desde el año 2004, las excavaciones están codirigidas también por Miguel Ángel Valero.

Acerca de ese vínculo entre instituciones, Lorente califica como “de ejemplar”, la colaboración entre la Consejería de Cultura y la Universidad de Castilla-La Mancha. En este sentido, durante la presente campaña, un total de diez alumnos de la citada Universidad han participado en las excavaciones en este 2007, junto a los tres técnicos y 17 peones, que han sido contratados a través del convenio suscrito entre las Consejería y el SEPECAM, para el que se destinan aproximadamente 165.000 euros.

La campaña, que finaliza el próximo 17 de octubre, tendrá una duración de cuatro meses, a lo largo de los cuales se ha continuado con la excavación en la denominada Domus Aterrazada, una casa romana de grandes dimensiones y compleja articulación, tanto por la variedad de sus dependencias como por su disposición en dos niveles.

Estos trabajos han permitido confirmar que se trata de un caso relevante en el contexto de los ejemplos de arquitectura privada urbana conocida hasta la actualidad en ámbito hispano.Situado en el término municipal de Cañaveruelas, Ercávica fue sometida en el año 179 a.C. por los romanos, como parte de las campañas que se desarrollaban contra las comunidades Celtibéricas. Los restos arqueológicos más antiguos de la ciudad datan del siglo I a.C., siendo su época de plenitud en los siglos I y II d.C.

Fuente: JCCM

No hay comentarios: