26 septiembre 2007

Morella acoge el IX Congreso Nacional de Paleopatología

Morella acogerá a partir de mañana y hasta el 29 de septiembre el IX Congreso Nacional de Paleopatología, disciplina científica que trata la salud y la enfermedad en el pasado y pretende averiguar, a través de los restos arqueológicos, como vivía y de qué murió la gente en el pasado.

Así, a partir de unas cuantos restos óseos, se puede saber no sólo si tuvieron una muerte
violenta o la edad de muerte, sino la dieta de los antepasados, la tarea que realizaban, los rituales que practicaban, si sufrían hambre, las prácticas quirúrgicas de otras épocas e, incluso, si tenían infecciones como el cólera o la tuberculosis.

En el congreso se reúnen los mejores especialistas de toda España de esta disciplina, que provienen básicamente de tres campos: la biología, la medicina -especialmente la forense- y la historia, sobre todo la arqueología. A pesar de tener en principio un ámbito estrictamente español, el congreso podría calificarse de internacional, ya que ha despertado el interés de profesionales de Europa e Iberoamérica, siendo destacada la presencia de paleopatólogos portugueses, italianos, mexicanos, brasileños y argentinos.

El congreso, con la asistencia de unos 175 participantes, para los que ha habido que habilitar el Teatro Municipal, está organizado por la Asociación Española de Paleopatología, el grupo de investigación Paleolab y la cooperativa morellana de gestión cultural Noverint.

El congreso está patrocinado por el Ayuntamiento de Morella y cuenta con la colaboración de la Universidad de Valencia, la Asociación Española de Arqueología Funeraria, la cinctorrana Esclats prehistorias didácticas, el Centre d´Estudis dels Ports, Museus de Morella, así como el bar Dadá y los hoteles Rey Don Jaime, el Cid, el Pastor y la Muralla.

Mañana, después de recibir a los participantes, se inaugurará el Congreso con los parlamentos del doctor José Delfín Villalaín Blanco, presidente de la Asociación Española de Paleopatología; los miembros del comité organizador Manuel Polo y Ramiro Pérez y Ernesto Blanch; y el teniente de alcalde de la ciudad.

La conferencia inaugural estará dedicada al vigésimo aniversario de la Asociación Española de Paleopatología y la pronunciará el profesor de la Universidad del País Vasco Francisco Etxeberria Gabilondo, que hablará de "La Paleopatología, una ciencia dinámica en España. Orígenes y expectativas".

El jueves comenzará la presentación de comunicaciones con trabajos de los ámbitos de la paleodemografía, paleoepidemiología, teoría y métodos paleopatológicos, paleobiología y paleolopatología tumoral. La doctora Ruiz Bremón, de la Complutense, hablará de la antropología al museo. Por la tarde habrá un seminario sobre paleopatología vascular a cargo del doctor Luis Guerrero del Museo Diocesano y Comarcal de Solsona. A continuación se tratarán temas como los marcadores ocupacionales, patología congénita, zoopaleopatología, paleopatología traumática, reumática y quirúrgica.

El viernes estará dedicado a la paleopatología infecciosa, metabólica, endocrina y dental. También se hablará de la paleodieta y habrá un seminario sobre la paleopatología del pie y la mano a cargo del doctor Albert Isidro, del Hospital del Sagrado Corazón y la Universidad Autónoma de Barcelona.

El profesor Gino Fornaciari, del departamento de Oncología, Trasplantes y Nuevas Tecnologías Médicas de la Universidad de Loza presentará el sábado, en la conferencia de clausura, el Proyecto Medici, por el cual se han identificado y estudiado las enfermedades de los restos de los diferentes miembros de esta familia florentina, que desde finales del siglo XVIII han sufrido diversas incidencias de conservación de las tumbas.

Dentro del ámbito del congreso se presenta un simposio coordinado por Manuel Polo, Elisa Garcia, Xesco Duarte y Ramiro Pérez, donde se presentarán aspectos como la arqueología funeraria en Morella, la gestión patrimonial de los parques eólicos y aspectos concretos de algunos yacimientos de época tardoantigua, carlista o el famoso caso del asesinato del fraile de Santa Llúcia.

Los días del congreso habrá una exposición en las salas góticas del ayuntamiento, con los pósters de las investigaciones que presentan los participantes y una serie de piezas patológicas sobre las que trabajarán los congresistas. Esta exposición podrá ser visitada de jueves a sábado por el público general.

Fuente: Panorama-actual

No hay comentarios: