28 septiembre 2007

Arqueólogos descubren cerámicas fenicias en un poblado de Manilva del siglo IX a.C.

Un grupo de arqueólogos que desde hace dos años investiga el poblado neolítico de Los Castillejos de Alcorrín, en Manilva, ha descubierto cerámicas fenicias en él, que data de finales del siglo IX antes de Cristo o principios del siglo VIII. Se trata de los restos más antiguos de dicha cultura hallados en la zona próxima al río Guadiaro.

La directora del Instituto Alemán de Arqueología en Madrid, Dirce Marzoli, avanzó estos primeros resultados de la investigación en una conferencia, acompañada por el profesor de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid, Fernando López Pardo, y la alcaldesa manilveña, Antonia Muñoz.

Dirce Marzoli explicó que este poblado es el mayor de la zona, ocupando 11,3 hectáreas de terreno, cercado por una muralla de 2.380 (en cuya construcción pudieron trabajar 120 personas durante dos meses), unida al litoral por una atalaya que podría avisar de incursiones ofensivas desde el mar.

En el interior de la muralla se han encontrado varios fosos y dos edificaciones, centrándose hasta el momento la investigación en una de ellas, de planta rectangular y tres habitaciones con un porche trapezoidal tapizado con conchas. Una villa de corte mediterráneo, única para la época en una población nativa (que pervivía dentro de la cultura de la Edad de Bronce y podría ser tartesa).

El hallazgo de una vasija fenicia con letras inscritas señala hacia una importante presencia de individuos de esta cultura en el poblado, que podría ser un lugar habitual en la ruta comercial de éstos. Esta cerámica fue elaborada en hornos de Málaga o Vélez, lo que aporta nuevos datos sobre la extensión de los púnicos en el litoral mediterráneo. Según estos investigadores, son los restos fenicios más antiguos en la zona.

Fuente: Sotogrande Digital

No hay comentarios: