24 septiembre 2007

Alhama de Murcia: Las obras en el atrio de San Lázaro sacan a la luz mosaicos romanos

Los responsables municipales están estudiando junto con técnicos de Patrimonio Histórico la posibilidad de integrar los hallazgos arqueológicos al conjunto de Los Baños.

Alhama de Murcia. 22.09.07.- Las obras llevadas a cabo en el atrio de la iglesia de San Lázaro en Alhama de Murcia han sacado a la luz importantes restos romanos: estucos con pinturas murales y mosaicos.

La excavación dirigida por el arqueólogo Ginés José Muñoz y coordinada por el Ayuntamiento está ofreciendo un interesante conjunto arqueológico compuesto por pinturas de diferentes colores con motivos geométricos en tres habitaciones y con pavimentos de mosaico. Asimismo, también se han localizado piezas de mosaicos blancas y negras que forman motivos geométricos que datan aproximadamente del siglo I ó primera mitad del II después de Cristo.

Hasta el momento, se ha excavado una superficie mínima: como una habitación de unos tres metros cuadrados que se conserva en buen estado. La extracción de los restos la están llevado a cabo restauradores y están siendo estudiados por Alicia Fernández, especialista en pintura romana de la Universidad de Murcia. En los próximos días se realizará el proceso de extracción, tanto de las pinturas como del mosaico, para la desalinización y restitución sobre soportes neutros para su exposición.

Al mismo tiempo, mientras finalizan las excavaciones los técnicos municipales y los de la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad están estudiando la integración de los restos en la remodelación del atrio de la iglesia para que formen parte del conjunto arqueológico.

De este modo, se formará un espacio integrado por las termas romanas y la galería subterránea de salida de agua de las termas.Junto a Los Baños y el Castillo, la iglesia de San Lázaro ha sido el monumento en el que se han realizado más actuaciones arqueológicas y que ha ofrecido una importante documentación arqueológica para la historia de Alhama.

La primera excavación llevada a cabo también en el atrio se realizó en el año 1991 y sacó a la luz el primer cementerio cristiano del siglo XIV, canalizaciones romanas y un osario del siglo XVIII cerca de la puerta de la Hoya. En 1994 con motivo de la remodelación de pavimentos, se realizó una segunda intervención en el interior de la Iglesia en la que, junto a los enterramientos, se constataron las estructuras relacionadas con la primitiva iglesia cristiana que bajo la advocación de San Lázaro se había heredado de la Edad Media.

Fuente: La Opinión

No hay comentarios: