13 septiembre 2007

Sorprendente zoológico de la prehistoria


MADRID (EFE).— En 1991, personal de la empresa Tolsa buscaba sepiolita —un mineral de arcilla— en los alrededores de Torrejón de Velasco cuando descubrió los restos de un tigre dientes de sable, en inmejorable estado de conservación.

Desde entonces, gracias a una intensa labor de investigación, se han recuperado restos fósiles de 25 especies de vertebrados, entre peces, reptiles, aves y mamíferos. Los paleontólogos consideran que hace nueve millones de años en esa zona habitaban animales tan variopintos como rinocerontes o tigres de dientes de sable.

Se conocen cinco yacimientos paleontológicos bien documentados en el Cerro de los Batallones de Torrejón de Velasco (Batallones 1, Batallones 2, Batallones 3, Batallones 4 y Batallones 5) y un área en el mismo cerro con indicios de vertebrados fósiles (Batallones 6). En Batallones 2 se han extraído restos muy completos de mastodontes en un estado de conservación excepcional. En Batallones 4 se encontró un esqueleto casi completo de una jirafa del Mioceno Superior, con 10 millones de años de antigüedad. En los yacimientos Batallones 3, Batallones 5 y Batallones 6 se han encontrado restos de rinocerontes, tortugas y otros vertebrados.

Fuente: Diario de Yucantán (sí, sí, aunque parezca increible).

4 comentarios:

pichuneke dijo...

Eres un cachondo :D

Por cierto ¿Sabes que hacía un tigre dientes de sable en mitad de un yacimiento de sepiolita?

La sepiolita es un absorvente ampliamente utilizado como arena de gatos... :p

Pedro A. Carretero dijo...

Pues está claro, estaba haciendo sus necesidades en la zona, ya que como los felinos no son tontos sabían que si lo hacían ahí afectaba menos al medio ambiente y olería menos a micción.
Y en esas llegó su fin, que ya nos dirán como se produjo, o lo dejo a vuestra imaginación :p

maclura dijo...

Anda que incluir una noticia sobre PALEONTOLOGIA en un blog sobre Historia Antigua y Arqueología tiene guasa... ¿porqué no añadís noticias deportivas? es igual de pertinente... a ver una pista, buscad la diferencia entre FOSIL y resto arqueológico... igual os lleváis una sorpresa...

Pedro A. Carretero dijo...

Los Paleontólogos son arqueólogos? No

Entonces quién debe excavar un yacimiento paleontológico: un arqueólogo, no un paleontólogo, que no tiene por qué conocer perfectamente las técnicas de una intervención de ese tipo.

Lo que debe hacer el Paleontólogo es interpretar los datos ofrecidos por la intervención arqueológica, para que luego el Historiador pueda hacer una reconstrucción histórica lo más fidedigna posible, gracias a los datos ofrecidos por todas las ciencias posibles.

Deberías leer más y faltar menos al respeto.