02 junio 2006

Los restos hallados en Barranco Almerín son de la Edad de Bronce


Los hallazgos arqueológicos de restos funerarios en una zona de Barranco Almerín, en el término municipal de Adra, han sido fechados por el arqueólogo especializado de la delegación de Cultura en Almería de la Junta de Andalucía en la Edad de bronce, es decir, que los restos encontrados, vasijas y huesos humanos, tienen más de 3.000 años.

La delegada de Cultura, Ana Celia Soler, informa que ha recibido, por parte del Ayuntamiento de Adra, la comunicación formal de estos hallazgos y 'se desplazó hasta la zona un arqueólogo y el descubrimiento es una tumba, que le ha parecido curiosa por su tamaño y la data en la Edad Bronce'. Se trata de un importante hallazgo ya que 'no estaba inventariada, no forma parte del catálogo de hallazgos, por eso lo primero que se hizo fue delimitar el punto donde fue encontrada con una georeferenciación: tomar las coordenadas para localizar el lugar exactamente'.

Desde Cultura se va a proponer que se inscriba con carácter genérico en el catálogo general de patrimonio histórico andaluz, en un expediente colectivo de la 'baja Alpujarra', para que se tenga conocimiento de este hallazgo. Según Soler, el descubrimiento de estos restos históricos se encuentra ahora en la fase de estudio, en la que el arqueólogo está elaborando un informe y de ahí se derivará su importancia y se determinará si hay que estudiar con determinación la zona en busca de otros restos o no, aunque 'tampoco hay mucho material, y nada destacable'.

De momento, la zona entre barranco Almerín y el barrio del Corral, en la parte superior de la Ermita, se ha acotado y desde Cultura se ha instado al Ayuntamiento de Adra a que establezca cierta vigilancia.

Por su parte, desde el Equipo de Gobierno de Adra, la concejala de Cultura, Cristina Cano, confirma que ante la comunicación por parte de dos vecinos, Miguel Vargas y Manuel Rodríguez, se de parte a Seprona y Cultura y el martes lo investigaron y 'según los técnicos el descubrimiento está datado con más de 3.000 años, por lo tanto anterior a Cristo'.

El Ayuntamiento propondrá a Cultura, 'que las piezas que se hayan podido encontrar se queden en nuestro municipio, puesto que se han encontrado en Adra y sería estupendo que se pudieran quedar en nuestro Museo', solicita la edil.

Los vecinos han encontrado una cavidad cerca del camino que uno de ellos tomaba cada dos semanas para ir a su cortijo, en esa zona de Barranco Almerín, y al acercarse descubrieron huesos y cerámicas y enseguida determinaron que podría tratarse de un enterramiento, por lo que dieron parte a las autoridades.

Al parecer ha sido la lluvia la causante de ese agujero que ha posibilitado la apertura de la tumba, aunque esto es algo aún por confirmar desde la delegación de Cultura, así como si podría haber más enterramientos.

Fuente: Terra Actualidad

1 comentario:

Anónimo dijo...

Your website has a useful information for beginners like me.
»