08 junio 2006

México: Hallazgo arqueológico en el centro de Mérida

HISTORIA: De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, son miles de fragmentos de piezas de cerámica localizados en los subterráneos. El investigador Rafael Burgos Villanueva dijo que los cimientos del inmueble de la época colonial se encuentran enclavados en parte de los basamentos de la antigua ciudad maya de T’hó. Foto/SIPSE


Por Jesús Mejía

MERIDA, YUC., junio 6 (SIPSE).- Más de siete mil fragmentos y decenas de piezas del período colonial fueron hallados en la Casa del Ladrillo, donde se realizan trabajos de recuperación y remodelación de subterráneos, únicos de su tipo en el estado, planteó el arqueólogo del INAH, Rafael Burgos Villanueva.
Previo a la entrega de su informe sobre las excavaciones y recuperación de materiales hallados en el subterráneo del inmueble, el cual se encuentra en proceso de remodelación y ampliación de la Plaza Diamante, ubicado en el cruce de las calles 62 por 63, en el Centro Histórico, el especialista adelantó a Milenio Novedades parte del acervo localizado.
Se trata de botellas, vasijas, recipientes de diversos tamaños, platos y tasas de losa de importación europea, algunas inglesas, que datan de los siglos XVIII y XIX, además de miles de fragmentos de piezas de tipo prehispánico, dijo el arqueólogo, responsable de los trabajos de rescate.
Son miles de fragmentos de piezas de cerámica localizadas en los subterráneos del lugar, dijo el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien mencionó que los cimientos del inmueble de origen colonial se encuentran enclavados en parte de los basamentos de la antigua ciudad maya de T´hó.
Desde hace dos años que se realizó una intervención arqueológica en el sitio, dijo Burgos Villanueva, quien destacó la importancia que desde el punto de vista de patrimonio cultural tienen los subterráneos localizados, los cuales consisten en dos túneles paralelos de unos 30 metros de largo con dos corredores perpendiculares de salida.
Este tipo de construcción en el subsuelo, que para la arqueología subterránea consiste en una obra de ingeniería civil, es único en su tipo dentro de las edificaciones antiguas en Mérida, por lo que es poco conocido, destacó el especialista, quien mencionó que su construcción data desde mediados del siglo XVIII y tuvo diversos usos, desde bodegas hasta espacio del drenaje.

Remodelación

Los empresarios de Plaza Diamante llevan al cabo los trabajos de restauración de dichos subterráneos con el fin de integrarlos al conjunto comercial que deberá estar terminado en septiembre de este año y mostrarlo al público como un atractivo más del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida.
“Es importante que se conserve, se rescate y se difunde nuestro patrimonio”, recalcó Burgos Villanueva, quien completará el informe y lo entregará tanto a las autoridades del INAH como a los responsables de la remodelación del sitio.

Fuente: Novenet

No hay comentarios: