06 junio 2006

Cádiz: Aparecen hornos romanos en Albalate y la Loma de Las Cañadas


El equipo redactor del proyecto de Carteia es el encargado de estudiar los dos nuevos yacimientos arqueológicos.

san roque. Dos hornos romanos fueron hallados recientemente en el municipio sanroqueño. El primero de ellos, está situado en la zona próxima al cortijo de Albalate del municipio.

Las responsables del yacimiento de Carteia, actuando con las competencias de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, realizaron una inspección en dicho lugar, conocido por la presencia de alfares pertenecientes a la época romana.

La realización de obras en esta zona podían poner en peligro la existencia de dicho horno, según la preocupación manifestada por varios vecinos. Vecinos que pusieron la situación en conocimiento de la Policía Local, que envió de inmediato a la patrulla encargada de temas medioambientales, y comprobó de primera mano la existencia de restos antiguos de construcción.

La ubicación de este primer horno romano está próxima al antiguo cortijo de Albalate, al sur, junto a un carril al lado de la antigua escuela unitaria del Albarracín, que coincide con la última línea de casas, en un terreno en pendiente hacia el este.

La presencia de un camino en el que aparecían numerosos restos de cerámica, hizo que las mencionadas expertas del proyecto de Carteia incluyeran esta zona en el catálogo de yacimientos arqueológicos pertenecientes a Andalucía de forma independiente al vecino de Albalate, antigua venta que aparece en las crónicas del éxodo gibraltareño.

Asimismo, la mencionada zona aparece como protegida en el Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de San Roque, donde se le proporciona una protección cautelar y se cataloga como de pendiente de nuevas prospecciones.

El movimiento de tierras que se ejecuta por algunos particulares en el lugar ha ocasionado una dispersión de los antiguos materiales. En la parte superior del entorno se ha encontrado la referida instalación romana, que incluye la cámara de cocción del horno así como la presencia de restos de arcillas rojas.

De esta forma, el mismo equipo de arqueología de Carteia detectó otro horno romano en la zona conocida como Loma de Las Cañadas. El hallazgo se encontraba, en este caso, dentro de un yacimiento arqueológico catalogado en el Inventario de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, así como en el Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de San Roque.

En dicho punto, en la carretera que une al municipio sanroqueño con la barriada de Guadarranque, se localizan diversos vestigios también relacionados con la actividad alfarera de la época romana, vinculada con la cercana ciudad de Carteia.

Dado que en dichos terrenos se están efectuando movimientos de tierras, como en el caso anterior, se procederá al obligatorio estudio que habrá de incluir la delimitación de la zona arqueológica, su documentación, la definición de posibles estructuras, un levantamiento planimétrico y el estudio de materiales en superficie y cronología de los hallazgos.

Según las arqueólogas, la excavación de este yacimiento alfarero, puede llevar a enlazarlo con otros núcleos estudiados del territorio de la ciudad romana de Carteia, como puede ser el complejo de Villa Victoria.

Recientemente, en dicha zona de Villa Victoria se llevaron a cabo excavaciones a cargo del equipo redactor del proyecto de la ciudad romana de Carteia, dirigido por Lourdes Roldán y Juan Blánquez, que dieron como fruto la recuperación de un número importante de tumbas romanas. Actualmente, estos restos arqueológicos están siendo sometidos a investigación en en laboratorio. Según los expertos que trabajan con dichos hallazgos, esta necrópolis pudiera ser la destinada a la población obrera del barrio alfarero que se encontraba en Carteia.

Este conjunto de hallazgos en San Roque viene a demostrar la importante extensión que tenía la ciudad romana de la comarca. Una extensión que en buena medida alcanzaba lugares de la bahía de Algeciras que hasta hace muy poco se desconocían.

Fuente: Europa Sur

No hay comentarios: