La mayor tiene una base de 50 metros de largo por 30 de ancho y en el hueco se ha encontrado una tumba.
Efe, Pekín.
Arqueólogos chinos han descubierto un grupo de siete pirámides funerarias de 3.000 años de antigüedad en la provincia nororiental china de Jilin, informó ayer la agencia oficial Xinhua.
Las tumbas, que ocupan un área de mil metros de largo y 500 de ancho, se encontraron cerca de la ciudad de Jiaohe en una zona montañosa, después de que la erosión del agua acabara dejando visible una de las dos tumbas.
La mayoría de las estructuras están tan deterioradas que se desconoce su aspecto original y su altura, pero los arqueólogos creen que la mayor de ellas, mejor conservada que las seis pequeñas, era una pirámide de tres niveles de 50 metros de largo y 30 de ancho.
La plataforma más alta de la pirámide, hecha de piedra y adobe, tiene forma ovalada y en su interior se encuentra un ataúd de piedra cubierto por una plancha de granito, añadió la información de Xinhua.
Se cree que en el interior del ataúd se encuentran los restos de un líder o «rey» de una tribu local que vivió en la zona hace unos 3.000 años (cultura de Xituanshan), en plena Edad de Bronce de la civilización oriental.
También se han encontrado en las proximidades herramientas de caza y domésticas, tales como cuchillos y hachas de piedra, recipientes de bronce y de barro.
El uso de pirámides como estructuras funerarias no era extraño en la antigüedad china, e incluso el primer emperador, Qin Shihuang (famoso por el Ejército de Terracota que mandó construir), descansa en el interior de una estructura similar.
Hace tres semanas, la prensa oficial china advirtió que un conjunto de pirámides funerarias en la región autónoma china de Ningxia, en el noroeste de país, corre peligro de derrumbarse debido a la erosión causada por el viento durante siglos.
Las pirámides datan de la dinastía Xia del Oeste (1032-1227) y la mayor de ellas, de 15 metros de altura, presenta una grieta de un metro de anchura y dos de profundidad, que amenaza con causar su derrumbamiento.
Fuente: Levante EMV
No hay comentarios:
Publicar un comentario