14 junio 2006

Encuentran un santuario ibérico en la necrópolis de Galera

Efe

La profesora titular de Prehistoria de la Universidad de Jaén, María Oliva Rodríguez-Ariza, directora de la excavaciones del yacimiento de Tutugi en Galera , explicó que se ha encontrado un santuario ibérico en dicha necrópolis, que articula los túbulos de alrededor.

Se trata de una cámara subterránea excavada en la roca, en cuyo centro posteriormente se construyeron edificios de adobe, rodeados de suelo de yeso y donde se reproduce el símbolo sagrado para los íberos, "La Piel de Toro".

Este santuario, que articula los túbulos de alrededor, se ha encontrado en el túbulo 20 de la necrópolis de Tutugi, donde ya apareció una tumba con la figura de unos 17 centímetros, conocida como la Diosa de Galera, que se trasladó al Museo Arqueológico Nacional.

Rodríguez-Ariza, miembro del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, señaló que en la actualidad su equipo de arqueólogos está trabajando en la restauración de cinco de los túbulos que componen la necrópolis de Tutugi, para que durante 2007 puedan ser incluidos en itinerarios turísticos, por lo que incluirán carteles explicativos, una zona de reinserción y un aparcamiento.

Además, informó de que están iniciando las excavaciones de cinco nuevos túbulos, que se restaurarán en 2007, con lo que conseguirán abrir al público la necrópolis completa, que incluirá el túbulo 75, que es el "túbulo mayor del mundo funerario ibérico de la península".

Según Rodríguez-Ariza, en este túbulo se ha encontrado una cámara de sillares de piedra "perfectamente encuadrados", que habrían tenido una labor de construcción "muy importante", por lo que puede ser considerado como "un túbulo monumental", que los arqueólogos están excavando "para documentarlo y reconstruirlo integralmente".

Por otra parte, la directora de las excavaciones, avanzó que en un futuro se seguirá investigando el resto de túbulos de la necrópolis de Tutugi, además del poblado y de algunas zonas cercanas, que pertenecieron al núcleo de la ciudad.

Fuente: Granada Digital

No hay comentarios: