28 junio 2006

Guerreras, cazadoras y recolectoras.

La exposición reúne utensilios de la época y figuras femeninas como una réplica de la Venus de Wilendorf.

Mucho se habla en los últimos años de la integración de la mujer a la sociedad, fuera de las tareas domésticas. En pleno siglo XXI todavía son necesarias las leyes de igualdad para reducir las diferencias de géneros. Sin embargo la relevancia de la mujer en los puestos dominantes de la sociedad viene dada desde el comienzo de la Humanidad.

Tradicionalmente se conoce el papel femenino en la prehistoria fundamentalmente por su función reproductora y como organizadora de las tareas domésticas. El Museo de la Prehistoria de Valencia inaugura hoy una muestra con la que pretende reivindicar el papel dominante de la mujer en la época y desdeñar tópicos.

Con motivo de la exposición se ha presentado una publicación científica sobre el tema con artículos de M. ª Jesús de Pedro, Pere Guillem, M. ª Ángeles Querol, Paloma González, Encarna Sanahuja, Cristina Masvidal y Margarita Sánchez. El libro trata de valorar de forma objetiva la posición social y los papeles que tuvieron en la vida cotidiana los hombres y mujeres de las diferentes comunidades y culturas de la Prehistoria.

Concepción patriarcal.

Una de las premisas de la muestra es actualizar ideas arcaicas como que las mujeres primitivas se dedicaban únicamente a la reproducción y a distribuir el sustento entre su familia, que previamente había recolectado el hombre. De hecho, la concepción patriarcal de la familia (en torno al varón) se establece a partir de la Edad de Bronce.

Hasta que esto sucedió mujeres y hombres compartían las mismas labores. Figuras y pinturas rupestres presentan a mujeres con armas, arcos y flechas, que reflejan la existencia en la época de cazadoras. Son muestras de ello las llamadas Damas Blancas.

Diversos estudios señalan que precisamente eran las hembras las que enseñaban a sus hijos las maneras de sobrevivir, recogiendo alimentos y cazando.

Seis bloques temáticos.

La muestra que se podrá ver en el museo de Prehistoria se divide en seis bloques temáticos en los que se desarrollan algunas de las actividades de la vida diaria en las que participó la mujer y que se convirtieron en imprescindibles para el mantenimiento del grupo, a través de imágenes y réplicas de objetos arqueológicos.

“Se podrá observar a la mujer como cazadora, como recolectora, su función reproductora y social, el modo en que aparecen en los enterramientos así como sus valores estéticos”, indicó ayer Helena Bonet, directora del museo de Prehistoria de Valencia.

Una mujer guerrera, cazadora y recolectora es la que reivindica esta muestra. Una mujer que a medida que fue avanzado la sociedad fue reclutándose en las tareas domésticas y cobijándose en la protección del hombre. Pero esta es otra historia.

Otro de los aspectos relevantes de esta exposición es que ahonda en la imagen de la mujer en la Prehistoria. El modelo de la mujer, según indica Cristina Masvidal, es de estilo naturalista, representa mujeres obesas, sin rostro, brazos delgados que desaparecen bajo los senos voluminosos. Una de las representaciones más famosas (y cuya réplica se podrá ver en la muestra) es la Venus de Wilendorf de Austria, y que en la actualidad se encuentra en el museo de Antigüedades de Francia.

Otra representación femenina de relevancia es la Dama de la caputxa, que se encuentra en la cueva del Papa, en Francia. Su excepcionalidad reside en los delicados trazos del rostro, que contrasta con la mayoría de rostros anónimos de las figuras femeninas paleolíticos.

Además de las figuras, la exposición se complementa con recipientes domésticos, collares de hueso y concha, agujas de coser o telares. También se acompañan una serie de paneles explicativos en los que se explican cómo se desarrollaba de hombres y mujeres desde el comienzo de la Humanidad hasta la Edad de Bronce . La muestra está comisariada por Begoña Soler y forma parte del programa de exposiciones itinerantes que el museo desarrolla. Previsiblemente después viajará por otras localidades de la Comunitat, pero de momento se quedará en Valencia hasta final de año. Podrá ser solicitada por ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro.

Fuente: Las Provincias.

No hay comentarios: