22 junio 2006

Huesca: CEHIMO ofrece a los jóvenes acercarse a la arqueología

La sección de arqueología del Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (CEHIMO) ha organizado, del 26 al 30 de Junio, el VII Curso de Pequeños Arqueólogos, dirigido a niños de entre 7 y 12 años, impartido por la arqueóloga Ana Carilla. La novedad de esta edición es el Curso de Jóvenes Arqueólogos, entre el 4 y el 8, para jóvenes de entre 13 y 16 años, dirigido por Jaime Peralta, con el objetivo de seguir “enganchando” a la arqueología a quienes han participado en anteriores ediciones, como explica Álvaro Palau, coordinador de los cursos.


El programa de actividades del curso para los más pequeños comenzará el lunes 26 con la presentación del curso, vídeos y la charla “¿Qué es la arqueología?. En qué consiste una excavación arqueológica” que tendrán lugar en el Salón de Actos de Ibercaja. El martes 27 se realizará una salida por la Comarca del Cinca Medio, para que, los pequeños arqueólogos puedan visitar los yacimientos que existen en este territorio. El miércoles 28 está previsto realizar un recorrido por Monzón que incluirá el casco antiguo, la arqueología urbana, Monzón medieval, la Judería (aljama judía), la Morería (aljama islámica) y arquitectura religiosa cristiana. El jueves 29 se llevará a cabo una visita al Museo Arqueológico para que los participantes en el curso tengan un contacto con el material arqueológico. Y el curso finalizará el viernes 30 con “Métodos y técnicas de excavación arqueológica”, “Respetar el patrimonio”, “Funcionamiento de una excavación arqueológica” y un simulacro de excavación en la que deberán delimitar la cata, excavar y dibujar el material aparecido. Es la actividad más esperada del curso, como indica Palau, ya que permite poner en práctica los conocimientos previos.


El 4 de julio comenzará el curso para los jóvenes de 13 a 16 años, donde van a primar las salidas para visitar yacimientos arqueológicos. La primera prospección será en el Monte Gil de Selgua el martes 4; el miércoles 5 continuará la visita por los yacimientos de la Comarca, para llegar al castillo de la Mora de Binaced. El jueves 6 se dibujará y clasificará diverso material arqueológico, una jornada después seguirán visitando los yacimientos de los alrededores de Monzón; para finalizar el curso, se procederá al lavado y siglado del material recogido en la excavación del Pozo Gil de Selgua.

Fuente
: Radio Huesca

No hay comentarios: