22 junio 2006

Pilar León CATEDRATICA DE ARQUEOLOGIA DE LA PABLO DE OLAVIDE DE SEVILLA : "Exhibir la gloria de su pasado es lo mejor que puede hacer Córdoba"

CARGO CATEDRATICA DE ARQUEOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE DE SEVILLA

TIEMPO VINCULADA A LA UCO TRABAJO EN LA UCO DESDE 1983 HASTA EL 2000

RECONOMIENTOS FUE PREMIO ANDALUZ DE INVESTIGACION EN HUMANIDADES EN 1998.

Pilar León lleva toda una vida vinculada al mundo de la arqueología, un ámbito que le llevó a trabajar en Córdoba durante 18 años. Su labor por el resurgir de esta ciencia en la capital cordobesa le ha servido para conseguir varios premios y reconocimientos, entre ellos, el homenaje que recibió el miércoles pasado en el Alcázar de los Reyes Cristianos. Otros de sus trabajos más importantes ha sido como responsable de las excavaciones de Villa Adriana en Roma.

--¿Qué destacaría de su paso por la institución académica cordobesa?

--Ese periodo estuvo marcado por muchísimo trabajo y muchísima ilusión, que dio como resultado una muy buena cosecha para mí y para todos los que trabajábamos en este área.

--¿Qué retos se marcó y cúales se cumplieron?

--Nos propusimos, y a día de hoy puedo decir que conseguimos, poner de pie la arqueología cordobesa, que renació con un carácter moderno.

--¿Cómo ve la cantera de arqueólogos de la Universidad de Córdoba?

--Desde mi punto de vista, es muy rica, muy diversa y está adquiriendo una preparación excepcional.

--Hace algunos años que trabaja para la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. ¿Cómo ha visto la evolución del área de arqueología de la Universidad de Córdoba?

--Aunque parezca mentira, la sigo viendo desde dentro, aunque ya no la dirijo. No me siento disvinculada de esta institución para la que trabajé durante tantos años. De esta manera, puedo medir, reflexionar y comparar. Por ello, puedo decir que el seminario de arqueología de Córdoba sigue siendo la envidia para cuantos no estamos en él.

--En los últimos años han sido varios los proyectos urbanísticos en Córdoba que se han parado debido a la aparición de restos arqueológicos. ¿Cree que a veces se exagera la importancia de estos hallazgos?

--Yo no soy quien para desautorizar lo que deciden especialistas y compañeros. Por lo demás, pienso que en el caso de ciudades con un riquísimo pasado como Córdoba, lo funcional es la colaboración estrecha entre la ciencia arqueológica y las exigencias del progreso de la ciudad.

--¿Es la importancia de su arqueología y de su pasado la baza que debe jugar Córdoba para ser nombrada Ciudad Europea de la Cultura en 2016?

--Sin ningún género de duda. Lo mejor que puede hacer Córdoba es exhibir la gloria de su pasado, pero sin dormirse en los laureles, sino dinámica en su porvenir.

--¿Qué sabe de las excavaciones en la antigua facultad de Veterinaria, que parecen que avanzan poco?

--Las catas arqueológicas son lentas y muy costosas. Los responsables del proyecto no tienen el apoyo económico suficiente para hacer un monográfico sobre el anfiteatro romano de Ciudad Patricia.

--¿A quién corresponde hacer este tipo de inversiones?

--Yo tengo entendido que Córdoba es una ciudad muy potente económicamente. Desde mi punto de vista, se debería hacer lo posible porque esta potencia revirtiera sobre las glorias del pasado escondidas en la ciudad, para lo que tendríamos que concienciarnos todos.

--Después de una dilatada y exitosa trayectoria, ¿cuáles son sus retos de cara al futuro?

--Mi futuro es seguir trabajando más, todo lo que pueda y con la mayor eficacia que pueda. Quiero trabajar para ayudar a toda la gente joven tan buena que está llegando a aprender a trabajar por esta ciencia.

Fuente: Diario de Córdoba

No hay comentarios: