06 junio 2006

Tarazona: Lucha de gladiadores en la antigua plaza de toros

La localidad turiasonense recreó este fin de semana su pasado romano en el II Aquaforum.

  • NATALIA HUERTA (05/06/2006)

Tarazona ha recreado este fin de semana una parte de su historia. El Ayuntamiento ha organizado el II Aquaforum sobre el origen de las aguas sagradas del municipio romano Turiaso. Por ello, los vecinos y los turistas que visitaban la ciudad se han sorprendido al encontrarse gladiadores en un lugar tan emblemático como la Plaza de Toros Vieja.

La plaza octogonal y sus aledaños han sido el centro de esta celebración que ha unido entretenimiento y divulgación. Un mercado romano ha llenado las calles adyacentes mientras el antiguo coso se llenaba de representaciones y divulgaciones históricas sobre la Tarazona romana. Además, los visitantes de este fin de semana han podido conocer los restos de antiguas civilizaciones en el museo arqueológico de la ciudad ubicado en los bajos de Palacio.

Decenas de curiosos quisieron conocer el campamento legionario y la escuela de gladiadores, donde cuatro fornidos hombres fueron instruidos en la táctica de las legiones. Además, muchos se encontraron con la marcha de soldados y luchadores por las calles de la ciudad. Allí, pequeños y mayores se mostraron interesados por conocer la instrucción y táctica de las legiones, y alguno incluso refrescó su latín, lengua en la que se daban las órdenes.

La parte más interesante de las jornadas fue la recreación de la sanación del emperador Augusto por las aguas sagradas de Tarazona. Según la documentación histórica y legendaria, el emperador viajó hasta Tarazona para sanar de sus graves heridas de las batallas cántabras gracias a las frías aguas del Queiles y la ninfa Silbis.

Fuente: El Periódico de Aragón

No hay comentarios: