30 junio 2006

A Coruña: Belas Artes muestra la fragilidad del tiempo a través de viejos vidrios

La exposición de 160 objetos, algunos con 27 siglos de antigüedad, se inaugura mañana

Las piezas proceden de diversos museos como el Arqueológico de Barcelona.

? fraxilidade no tempo. O vidro na antigüidade. Este es el título de la muestra que se inaugura mañana, viernes, en la sala de exposiciones temporales del Museo de Belas Artes de A Coruña. Al acto inaugural, que tendrá lugar a las ocho de la tarde, está prevista la asistencia del director general de Patrimonio de la Consellería de Cultura, Felipe Arias.

Esta exposición está organizada por los museos de Arqueología de Cataluña, con sede en Barcelona, y el de Belas Artes, de A Coruña, y comisariada por Teresa Carreras.

La muestra, según indican los organizadores, «presenta unha selección dos mellores obxectos de vidro antigo conservados en diferentes museos de Cataluña», en concreto en el ya citado de Arqueología, junto con piezas procedentes de tres museos de la provincia de Girona y del Arqueológico de Tarragona.

La cronología de las piezas expuestas es muy amplia y abarca unos catorce siglos, desde el siete antes de Cristo hasta el siete de la era cristiana.

Objetos singulares

Según los organizadores, «a mostra constitúe unha oportunidade única para gozar da contemplación de uns obxetos singulares que, a pesar da súa fraxilidade, sobreviviron ao paso do tempo».

Entre las 160 piezas que podrá ver el visitante, las hay de todo tipo, desde obras de joyería hasta diversos amuletos, pasando por pequeños contenedores que eran usados para guardar ungüentos o aceites perfumados, además de platos, vasos, copas, jarras y otros recipientes de uso habitual, tanto de mesa como de cocina, a lo largo de tantos siglos.

En los ajuares funerarios

En cuanto a la procedencia original de estas piezas, fuentes del Museo de Belas Artes, indican que la mayoría fueron encontradas entre los restos de tumbas, puesto que formaban parte del ajuar funerario y «as sepulturas protexeron estes materiais tan fráxiles illando do exterior e limitando a acción dos axentes atmosféricos». Este es una de los hechos que justifica una de las sorpresas que se llevará el visitante de la muestra: el buen estado de conservación de todos estos objetos, además de su indudable belleza artística.

La muestra se articula en tres ámbitos que corresponden a los diferentes momentos de la historia del vidrio en la antigüedad: «O vidro, un elemento de luxo, a popularización do vidro e a evolución dos elementos». Estas fases tienen por objeto ilustrar cómo ha sido la evolución de las técnicas de fabricación y decoración con materiales de vidrio, «así como o proceso mediante o cal o obxecto de vidro deixou de ser un producto de luxo para converterse nun elemento moi frecuente e cotiá», indican fuentes de Belas Artes.

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios: