14 junio 2006

Hallan nuevos restos de la época tartesia en Villamartín (Cádiz)


Se han descubierto fosas y fragmentos óseos, así como vasijas y cerámicas que están fechadas entre los siglos VIII y VII antes de Cristo.

ELISA ARMARIO

villamartín. Las obras para la construcción de una promoción de viviendas han dejado al descubierto un nuevo yacimiento arqueológico en la zona de la Torrevieja Baja, en Villamartín, que las primeras investigaciones lo sitúan en la época tartesia.

El hallazgo prerromano se extiende sobre una superficie de una hectárea de terreno, en la que se han descubierto fosas y restos óseos humanos, así como trozos de vasijas y cerámicas, que podrían fecharse entre los siglos VIII y VII antes de Cristo, según los primeros estudios realizados.

Además, las primeras excavaciones han revelado también la existencia de restos de viviendas y dos calles de los siglos XVI, que podría formar parte del primer caserío de los pobladores, que fundaron Villamartín como recoge la Carta Puebla de 1503.

Por tanto, este nuevo hallazgo arqueológico se conforma, según los primeros indicios, como la ampliación del actual yacimiento arqueológico de Torrevieja Alta, que se extiende a lo largo y ancho de otras siete hectáreas de terrenos y que fue descubierto en 1994. Las investigaciones sobre este último yacimiento hablan de un primer asentamiento fijado en el IV milenio antes de Cristo. También hay restos que testimonian poblaciones de la Edad del Cobre, de la era prerromana y hasta de época andalusí.

José María Gutiérrez, el arqueólogo municipal de Villamartín, ha iniciado ya los primeros trabajos de limpieza y muestreo de los restos aparecidos junto a los historiadores, Lorenzo Enrique y Francisca Nadales. El especialista confirma que la suma de este nuevo descubrimiento unido al de Torrevieja alta sitúa a Villamartín como uno de los asentamientos agropecuarios tartesios más importante de la zona del Guadalete.

Algunos de las piezas se encuentran ya en las dependencias del propio museo local para su estudio y catalogación. Los trabajos se centran ahora en la exhumación de los restos de un individuo de época tartesia. Gutiérrez dice que los restos llaman la atención ya que la práctica en la época era la incineración fuera de los poblados y no la inhumación como hacen indicar los mismos.

En este asentamiento han salido también a la luz gran cantidad de trozos de cerámica procedentes de utensilios como vasos y vasijas, que pueden proceder de la industria gaditana. No obstante, Gutiérrez no descarta la posibilidad de que el asentamiento de Torrevieja fuera también un centro de producción ceramista local, que habría que confirmar con la realización de pruebas y análisis específicos a estos hallazgos.

La delegada municipal de Cultura del Ayuntamiento, Teresa de los Santos, ha puesto ya en conocimiento de la Junta de Andalucía este hecho como dicta el protocolo de actuación para estos casos.

Fuente: Diario de Cádiz

No hay comentarios: