20 noviembre 2007

Existe un yacimiento arqueológico donde quiere ubicarse la cantera en la sierra de Cártama

El Ayuntamiento lo argumenta como otra alegación al proyecto de extracción, y ya estaba recogida en el catálogo de Patrimonio Histórico y Arqueológico.

Monte que se cita

Monte que se cita

Dentro de los trabajos realizados por los técnicos de la concejalía de Medio Ambiente, para la elaboración de las alegaciones que este ayuntamiento piensa interponer al estudio de impacto ambiental de la nueva cantera que las empresas constructoras del nuevo aeropuerto han solicitado a la Junta de Andalucía y que se encuentra enclavada en la Sierra de Cártama, en la barriada del Romeral, ha surgido otra nueva motivación para desechar la idoneidad de este emplazamiento, concretamente, se ha constatado la existencia de un yacimiento arqueológico dentro de los límites de la presunta explotación.

Específicamente se trata de los restos de un poblado de la prehistoria reciente, edad de los metales, calificado como Cerro de Santamaría 29/007/0061, documentado con restos prehistóricos en una superficie de 11.767 m2 y situado en la parte superior del cerro que dicha cantera quiere explotar. Este monte constituye una atalaya natural que domina toda la hoya baja del Guadalhorce hacia el noreste y hasta la sierra de Mijas por el pasaje natural que conforma el río del Arroyo del Valle, por lo cual esta justificado que en la prehistoria fuera un asentamiento de población. Se ha constatado también la existencia de restos de talla en la parte baja del cerro, junto a la estación de bombeo del embalse que se localiza en el perímetro de la presunta cantera.

El estado de conservación de dicho yacimiento es bajo/medio y la causa del deterioro es por agentes naturales y también por expolio superficial, esta prospección se encuentra catalogada dentro de la lista de los distintos lugares de Patrimonio Histórico y Arqueológico de Alhaurín de la Torre protegidos que se encuentran incluidos en las Normas Subsidiarias Urbanísticas y aprobados por un acuerdo de Pleno de fecha 6 de abril de 2001.

Esta catalogación hace que la existencia de este yacimiento sea una razón más para ser incluida, junto con las medio ambientales y urbanísticas, en las alegaciones que el Ayuntamiento esta confeccionando para ser entregadas en la delegación de medio ambiente de la Junta como prueba de la oposición del Consistorio a la instalación de esta actividad extractiva o cantera.

La concejal de Medio Ambiente, que también lo es de Cultura, ha declarado: “Esta es una razón de peso más para añadir a las motivaciones que estamos preparando para que no se apruebe ese estudio de impacto ambiental y la Junta no le conceda permiso a esa nueva cantera”.

Fuente: Diario La Torre

3 comentarios:

pichuneke dijo...

Yo haría la cantera estudiando la viabilidad económica de una excavación de urgencia como requisito previo imprescindible.

Por esto no, que no lo es, pero por auténticas chorradas han echado para atrás canteras que conozco.

Y las piedras no están en cualquier sitio, que no todas sirven. Y luego queremos una casa y carreteras... en fin. Lo de siempre :(

Pedro A. Carretero dijo...

Por norma debería hacerse como dices, aunque no siempre es así.

Primero habría que hacer una prospección superficial, con esa ir a Cultura para que determine qué hacer, si sondear con máquina o delimitar una zona. Es posible que solo una zona tenga yacimiento y que el resto se pueda usar como cantera, favoreciendo ambas posturas.

El problema es que el informe para una cantera va a Minas sin pasar por Cultura. Y en ese informe a Minas no puede haber un informe arqueológico porque Minas no tiene competencias en Arqueología.

pichuneke dijo...

Allí no se, pero aquí... hasta se pasa a organizaciones privadas con ánimo de lucro (lease: organizaciones ecologistas). Taradan meses y años en pronunciarse, una vergüenza.

De un caso mucho más directo del que me hablas, suele darse el caso de que la gente que decide "Aquí si, pero aquí no, y con estos condicionantes" no tiene ni la más repajolera idea de minería. Con lo que al final te contestan con un proyecto totalmente inviable y antieconómico, pensando que te dan un positivo; cuando en realidad es una negativa como la copa de un pino.

Y si no es por una cosa es por las hierbas o yo que se, el caso es que en un montón de ocasiones no dejan hacer nada.

Y entre tardanzas y negativas, luego salen por la tele noticias de corrupción del funcionario de turno... (asco de mundo). Y las repercusiones económicas son muy negativas, pero ya a nivel de España entera.