05 noviembre 2007

León:La Junta financia un trabajo, de cuatro años de duración, para documentar todos los yacimientos

El profesor Ángel Morillo reconstruirá el León romano en un radio de veinte kilómetros.

¿Estaba aislado el campamento de la Legio VII? Los expertos saben que no. Con unos 10.000 habitantes entre militares y civiles, este importante acantonamiento militar tenía en la zona extramuros una ciudad civil paralela, la cannaba , así como otras muchas construcciones que no han salido a la luz.

Los expertos quieren descubrir qué vías comunicaban la Legio VII con otras ciudades de Hispania y por dónde discurrían. También pretenden averiguar si cerca del campamento había casas residenciales de notables -con termas y templos-. Ángel Morillo, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y experto en el León romano, lleva dos años rastreando el alfoz de la capital para descubrir nuevos restos arqueológicos que permitan reconstruir hasta dónde extendía su influencia la citada guarnición romana.

Teniendo en cuenta que es el único destacamento que permanecerá hasta el final de la presencia romana en Hispania -junto a sus unidades auxiliares-, es inevitable pensar que el entramado urbanístico fue más complejo del que se ha localizado hasta la fecha. La Junta de Castilla y León financia un proyecto a cuatro años para prospectar el territorio que rodea León capital en un radio de veinte kilómetros.

Fotografías aéreas, cartas arqueológicas y otras metodologías permitirán a Morillo descubrir las calzadas romanas, posibles villas, alguna obra de ingeniería, así como torres militares de vigilancia en torno al perímetro del campamento de la Legio VII, en una distancia entre cinco y veinte kilómetros.

También es posible que en los municipios limítrofes a la capital leonesa este historiador localice asentamientos militares menores, encargados de vigilar las rutas, así como bases de apoyo y aprovisionamiento -granjas que surtirían de alimentos a los legionarios-.

Muchas sorpresas

Morillo adelanta que «habrá muchas sorpresas». Recuerda que recientemente se han descubierto en Puente Castro estructuras que podrían formar parte de la ciudad que se creó a expensas del asentamiento de la Legio VII. Estos restos podrían formar parte de la necrópolis del vicus que se localizó hace algunos años en esta zona con motivo de las obras de la Ronda Sur. Por ello, no es de extrañar que dentro de dos años, cuando Morillo concluya la prospección del alfoz, presente un «mapa» inédito del León de hace 2.000 años.

Fuente: Diario de León

No hay comentarios: