08 noviembre 2007

El V Simposio Internacional de Arqueología se inicia en Mérida para analizar el papel de las tecnologías de información geográfica

El V Simposio Internacional de Arqueología se ha iniciado este miércoles en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, donde se celebrará hasta el próximo sábado, 10 de noviembre.

Dicho encuentro ha sido organizado por el Instituto de Arqueología-Mérida, un centro de titularidad mixta compuesto por el CSIC, la Junta de Extremadura y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, instituciones que han trabajado conjuntamente en la puesta en marcha de esta iniciativa. No obstante, también se ha contado con la colaboración de la Consejería de Economía, Comercio e Innovación, el Ministerio de Educación, el Ayuntamiento de Mérida y la Asamblea de Extremadura.

En concreto, la presente edición pretende ofrecerse como un espacio de intercambio de experiencias, discusión y reflexión sobre el papel que actualmente desempeñan las tecnologías de información geográfica en la investigación arqueológica, con especial atención a los estudios a escala territorial.

De esta forma, el Instituto de Arqueología quiere potenciar así una de sus principales líneas de investigación, la arqueología del territorio. Y es que las llamadas tecnologías de información geográfica son un conjunto de recursos, en buena medida basados en la informática, empleados para analizar las complejas relaciones espaciales entre infinidad de fenómenos del mundo real que interesa conocer y gestionar.

Cabe destacar que las aplicaciones actuales son "enormemente variadas", desde la gestión de recursos naturales hasta la geografía económica, pasando por toda clase de tareas de planificación industrial y comercial.

Así, en arqueología son utilizadas desde hace años, aunque los rápidos avances técnicos multiplican día a día las posibilidades para expandir la investigación. Por tanto, se trata de tomar el pulso a este tipo de aplicaciones, mostrando la variedad de métodos y técnicas empleados para la obtención, gestión, análisis y difusión de conocimientos sobre el patrimonio arqueológico.
Visión de las sociedades del pasado.

Por otro lado, a través de este congreso se pretende ofrecer una "visión comprensiva" de la diversidad de facetas de las sociedades del pasado que pueden ser analizadas con el apoyo de estos recursos.

Del mismo modo, se concederá un papel protagonista a la aplicación de las nuevas tecnologías en la integración y conservación de dicho legado en el marco de políticas de ordenación del territorio y planificación urbanística.

Además, para el desarrollo de estos bloques temáticos se contará con figuras de reconocido prestigio especializadas en estas disciplinas. Así, participarán en el encuentro diversos investigadores del CSIC, así como de otros grupos de investigación tanto de ámbito nacional (Santiago de Compostela, Barcelona, Alicante, Sevilla, Madrid), como internacional (California, Washington, Groningen, Leiden, Colonia, Londres, Southampton).

No hay que olvidar que este encuentro está dirigido a investigadores y/o gestores de ámbito nacional e internacional, el ámbito universitario, empresas y organismos públicos o privados, relacionados con el Patrimonio Arqueológico, interesados en la aplicación de nuevas tecnologías para el análisis de información a escala territorial.

Fuente: Región Digital

No hay comentarios: