29 noviembre 2007

Jornadas de Arqueología: Paisajes fortificados del mundo púnico

El investigador Fernando Prados analiza la arquitectura defensiva de Cartago y el norte de África.

Fernando Prados, doctor en Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid e investigador de la Université de Toulouse II (Francia) analizó ayer en el marco de las Jornades de Arqueologia Feniciopúnica la arquitectura defensiva de Cartago y el norte de África. Prados se centró en varios «paisajes forticifados» que aún pueden observarse hoy en día y que forman parte de la metrópolis púnica a los largo de los siglos IV y III a.C.

El investigador presentó los recintos de mayor interés para el conocimiento de conceptos fundamentales como los de frontera o límite de territorio para definir tres modelos diferentes de fortificaciones: los de núcleos urbanos, los de costa y los de frontera.

En cuanto a los primeros Prados se centró en las propias murallas de Cartago y las de la ciudad de Dougga, de gran interes por su estrctura y por hallarse en un área fronteriza. Sobre las de costa, se refirió a los recinstos fortificados y torres de vigía que jalonan el litoral tunecino, centradas en la vigilancia de los puntos de atraque.

El tercer modelo presentado fue el referido a los lugares de frontera, con referencia a la Fossa Phoenicia, que discurría por la misma zona en la que luego se estableció la frontera romana: Fossa Regia, cuyo precedente directo está en la línea defensiva establecida por Escipión Emiliano durante la III Guerra Púnica.

Prados está desarrollando un proyecto centrado en el estudio de la arquitectura fenicia e iberopúnica del sureste de la Penínsila Ibérica, es miembro del Centro de Estudios Fenicios y Púnicos de la Universidad Complutense de Madrid y ha participado en numerosas excavaciones en todo el ámbito mediterráneo y en diferentes congresos y encuentros científicos nacionales e internacionales.

Hoy está prevista una conferencia sobre la arquitectura defensiva del sudeste de la Península Ibérica a cargo del investigador David Montanero Vico, de la Universidad de Barcelona.

Fuente: Diario de Ibiza

No hay comentarios: