08 noviembre 2007

Encantados de conocerla, Tanit


Los estudiantes ibicencos se familiarizan estos días con la historia más antigua de la isla con una serie de juegos que se llevan a cabo en la necrópolis del Puig des Molins. Eivissa | José Manuel Piña.

Ayer les tocó el turno a sendos grupos del instituto Algarb, de Sant Jordi, y de la Escola Taller: entrar en contacto con la historia de los fenicios y los púnicos, primeros pobladores de Eivissa, y lo hicieron en el curso de la Semana de la Ciencia, que estos días se lleva a cabo. A pesar del título, esta iniciativa pedagógica se mantendrá en activo durante dos semanas, ésta y la próxima, debido a la gran demanda de los distintos centros educativos ibicencos.
«A pesar de que hemos aumentado la duración, quedarán todavía muchos colegios fuera», lamentaba ayer Carmen Mesquida, coordinadora del gabinete didáctico del Museo Arqueológico de Eivissa, en el que se desarrolla este ciclo de actividades. Ella, su hermana Ana e Isabel de la Rosa se encargan de familiarizar a los jóvenes con esos capítulos de la historia local, de la que muchos no tienen información.
«Al comienzo de la jornada les enseñamos la exposición que tenemos abierta sobre es Culleram y muchos no conocen ni el nombre del lugar», asegura algo sorprendida Carmen Mesquida durante una breve pausa de su trabajo. «Tenemos diariamente a unos cincuenta o sesenta estudiantes y los dividimos en tres grupos para que todos tomen parte en los tres talleres programados», relata la responsable de esta iniciativa, de la que los jóvenes salen «bastante» satisfechos, según sus propias palabras.
«Lo hemos pasado bien» y «sí, hemos aprendido algo» son las lacónicas respuestas de dos de ellos, chico y chica, algo apartados del grupo aunque en ninguno de los corrillos se habla de arqueología ni de fenicios o púnicos. Al terminar la mañana todos ellos han recibido exhaustivas explicaciones sobre la cueva de es Culleram y su trascendencia para comprender el pasado de Eivissa. Tras esa clase teórica, se sumergen en una experiencia manual al verse en la obligación de tener que fabricar un exvoto con sus propias manos.
«En realidad los exvotos son de barro, pero eso dilataría mucho esta fase de la jornada porque hay que cocerlo y esperar después a que se seque, así que los hacemos con escayola y los pintamos después», aclara la coordinadora. Cada uno se lleva un exvoto a casa para que rindan culto a Tanit», prosigue. Probablemente, algunos de sus interesados oyentes rebusquen en su memoria en qué edición de `OT´ o `Gran Hermano´ participó la tal Tanit. La experiencia concluye con un tercer juego en el que los estudiantes deben hallar entre el recinto del todavía inacabado museo y la necrópolis circundante algunos de los tesoros de cada dios de la época que las monitoras han escondido en algún lugar de su perímetro. La cosa no resulta fácil aunque todos ellos, a medida que van superando las pruebas, van recibiendo tarjetas con pistas que facilitarían la búsqueda si no estuviesen escritas con los caracteres fenicio-púnicos que se descubrieron precisamente en la cueva de es Culleram.

Fuente: Diario de Ibiza

No hay comentarios: