07 noviembre 2007

Exposición: " El Mediterráneo de los fenicios. De Tiro a Cartago "












Medio millar de obras procedentes de unos setenta museos de todo el mundo configuran en el Instituto del Mundo Árabe de París la primera exposición dedicada a los fenicios en sus casi diez años de historia.

"El Mediterráneo de los Fenicios. De Tiro a Cartago" repasa unmilenio de historia de un pueblo emprendedor y navegante queimpregnó los mares de la antigüedad con sus costumbres comerciante y que dejaron huella en diferentes civilizaciones.

Objetos procedentes del emplazamiento originario de los fenicios, en el actual Líbano, pero también de las costas sicilianas, del norte de África y del levante español, sin olvidar las islas mediterráneas,configuran la muestra que estará abierta hasta el próximo 20 de abril.

Considerados por el historiador romano Plinio el Viejo como los inventores del alfabeto latino, los fenicios dejaron una profunda huella sin haber sido en ningún momento un pueblo conquistador.
Quizá por eso hay que remontarse a 1988 para encontrar otra exposición sobre ellos, protagonistas ese año de una amplia muestra en Venecia.

"Crearon fuertes lazos entre poblaciones gracias a esta movilidad que tuvieron por todo el Mediterráneo, esa mezcolanza de ideas que fue muy moderna en la época", asegura la comisaria de la exposición, Elisabeth Fontan.

Pese a sus prolijo comercio, a su profusa fundación de colonias con fines comerciales y a los vestigios que dejaron, los fenicios son un pueblo poco conocido, asegura Fontan, que recuerda que el nombre bajo el que se les agrupa les fue puesto por los otros pueblos. Ellos se definían como habitantes de Tiro, de Biblos o de Sidón, ciudades independientes entre sí, próximas geográficamente y cuna de la cultura fenicia.

En la muestra, pequeños objetos decorativos conviven con grandes esculturas, como por un imponente sarcófago, realizan un repaso histórico a la actividad de un pueblo que comienza en el siglo XII antes de Cristo y finaliza en el IV antes de Cristo.

A través de los objetos expuestos pueden comprobarse diferentes estilos y concepciones, testimonio de que los fenicios se impregnaron también de las culturas y gustos de los pueblos con los que comerciaban. Aunque la mayor parte de las obras proceden del parisiense Museo de Louvre, socio de la exposición, numerosas instituciones se han asociado a la misma.

Desde España han viajado piezas de los museos arqueológicos de Albacete, Badajoz, Cádiz, Cartagena, Ibiza, Granada, Huelva, Málaga y Villajoyosa (Alicante), además del Arqueológico Nacional y de la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid.

En paralelo a la exposición, el Instituto del Mundo Árabe organiza una serie de actividades paralelas como un festival de cine, otro de danza y una serie de coloquios y debates sobre esta civilización antigua. EFE

Fuente: Yahoo Noticias

--------------------------

La Mediterranee Des Pheniciens de Tyr a Carthage

C’est à une prodigieuse épopée autour de la Méditerranée que l’Institut du monde arabe entend convier à présent son public, celle des Phéniciens au cours du 1er millénaire avant l’ère chrétienne.

Navigateurs et marchands habiles, les Phéniciens sont aussi réputés pour avoir diffusé l’alphabet et donné naissance à de grandes figures de la mythologie : Cadmos, Europe, Adonis… Si l’architecture phénicienne demeure mal connue, peu de monuments ayant subsisté, la statuaire est, en revanche, fascinante – qui comprend notamment d’extraordinaires sarcophages anthropoïdes qui seront présentés dans l’exposition –, comme l’est aussi la culture matérielle que l’on a conservée et qui se compose essentiellement d’objets mobiliers d’un grand raffinement.

Avec cette exposition d’envergure réalisée avec la collaboration exceptionnelle du musée du Louvre, l’IMA propose un regard sur la civilisation et l’art phéniciens d’abord considérés dans leur berceau géographique, autour de cités-Etats comme Byblos, Sidon, Tyr. Des séquences se succèderont ensuite, chacune illustrées avec des pièces exceptionnelles et consacrées à l’écriture, que l’on rencontre sur différents supports tels la monnaie, les sceaux, les tablettes en argile, les stèles en pierre ; à la religion, avec un panthéon statufié dans le métal et la pierre, mais également nombre d’ex-voto en terre cuite ; au commerce qui diffuse la pourpre ou le bois de cèdre ainsi qu’à l’artisanat qui façonne le verre, la faïence, l’ivoire et les métaux précieux.

Sur le thème des variations autour de techniques, de formes, d’iconographies, seront abordés ensuite les échanges que les Phéniciens ont développés et entretenus avec les peuples établis sur l’ensemble du pourtour méditerranéen, du nord comme du sud. C’est ainsi que seront organisées des séries ayant pour point de départ une pièce phénicienne et ses variantes teintées aux couleurs des régions et des cultures où elles ont été élaborées. Le parcours s’achèvera avec le prolongement occidental de ce courant de civilisation, depuis Carthage et le rayonnement punique.

No hay comentarios: