20 noviembre 2007

La exposición 'Roma S.P.Q.R.' trae desde mañana a Madrid 500 piezas de 29 museos nacionales e internacionales


La exposición 'Roma S.P.Q.R.' traerá a Madrid, desde mañana hasta el próximo 2 de marzo, unas 500 piezas de 29 museos nacionales e internacionales para recrear, en el Centro de Exposiciones Arte Canal, un recorrido a través de once etapas de la historia del Imperio Romano, desde su comienzo en el siglo I a.C. hasta su caída con Constantino, 500 años después, y a lo largo de toda su extensión geográfica, desde Finisterre hasta las actuales Siria y Egipto.


En una extensión de 2.000 metros cuadrados, el Canal de Isabel II ha dispuesto piezas procedentes de museos italianos, croatas y franceses, así como del Museo del Prado, del de Arte Romano de Mérida y de los arqueológicos de Cataluña, Ampuries, Córdoba, Cartagena y Sevilla. Además, la muestra comprende una exhibición numismática procedente de Barcelona, Zaragoza, Huesca, Segóbriga, Badalona, Mataró y Teià.

La catedrática de Arqueología Isabel Rodá ha sido la encargada de seleccionar las piezas, mientras el catedrático de Composición Arquitectónica Manuel Blanco se ocupó del diseño expositivo, que aprovecha el balcón de la sala para idear una configuración que imita un yacimiento romano.

A partir de ahí, los visitantes discurrirán por un itinerario libre con once ámbitos que presentan los siguientes temas: 'Grecia en Roma', 'Símbolos del Imperio', 'Religión', 'Sociedad', 'Economía', 'Arquitectura, paisaje y urbanismo', 'Juegos, fiestas y espectáculos', 'La casa y la vida cotidiana', 'El mundo funerario', 'El ejército' e 'Hispania'.

En cada zona se exponen esculturas, urnas, pedestales, mosaicos, relieves, lápidas, sellos, monedas, joyas, material de pesca, instrumentos quirúrgicos y bustos, entre los que destacan la 'Loba capitolina' del Palacio Senatorio de Roma, la mejor réplica que existe de la original, o tres impresionantes figuras de los dioses Cronos, Minerva y Venus.

Asimismo, la muestra estará contextualizada con varias gigantografías de diversos monumentos romanos aún en pie como el Coliseo romano; un holograma de la lucha entre gladiadores; y varias secuencias de películas, y proyecciones que recrean la vida cotidiana de la época.

INAUGURACIÓN OFICIAL

La inauguración oficial de la muestra, que permanecerá abierta de lunes a domingos de 10.00 a 21.00 horas, excepto los festivos navideños, cuando los horarios se reducirán, tuvo lugar hoy con la presencia de la jefa del Ejecutivo autonómico, Esperanza Aguirre; el consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas; el presidente del Canal, Ignacio González; el embajador de Italia en Madrid, Pascuale Terracchiano; los dos comisarios científicos; el gerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel; y la gerente de la Fundación Canal, Eva Tormo.

En este sentido, Aguirre subrayó que ésta será 'la mayor exposición que se ha dedicado en Madrid a la antigua Roma', y añadió que 'convertirá a la ciudad en la capital de la recreación de aquella civilización de la que somos hijos directos'.

'Es todo un acierto, asimismo, el haber incluido a Hispania en el recorrido por el Imperio romano que hace la muestra porque su legado nos habla de España como un proyecto común con milenios de historia, más allá de las leyes, la lengua, el arte o la religión', continuó la presidenta regional.

El precio de las entradas para esta exposición, la tercera que el Canal dedica a una serie sobre las grandes civilizaciones de la antigüedad, será de 6 euros la general y de 4 euros para los menores de 12 años y los mayores de 65.

Fuente: terra actualidad

Localización

No hay comentarios: