06 noviembre 2007

Misterios fenicios en exposición en París

Misterios fenicios en exposición en París
Una muestra de arte fenicio será expuesta en el Instituto del Mundo Árabe de París
Misterios fenicios en exposición en París

Paris, 6 nov (PL) Más de 400 objetos revelan desde hoy un segmento de la historia de los fenicios y su complejo alfabeto, en una exposición en el Instituto del Mundo Árabe de París abierta hasta el 20 de abril de 2008.

Es difícil delimitar a los fenicios por su vocación de navegantes aventureros pero intentamos ofrecer una muestra lo más representativa posible de una cultura que sigue siendo enigmática, declaró Isabel Fontán, Comisaria organizadora del evento.

Marineros que surcaron Chipre, Malta, la Cerdeña, Cartago y Sicilia, aguas españolas y marroquíes, originarios del Líbano actual, fueron calificados por Homero como "comerciantes audaces, retorcidos o a veces tunantes".

En la exposición inaugurada este martes, hay 460 objetos conseguidos en calidad de préstamo de 70 entidades, entre ellas, el Museo del Louvre.

Hasta su propio nombre despierta curiosidad. Según la experta, el término fenicio viene del griego y significa rojo, asociado a Phare de Fenicia o tal vez en referencia al bronceado de los marineros.

Tenían una filosofía que sin dudas se aproxima a las tendencias actuales del mundo: vendían o intercambiaban artículos, pedían préstamos, pagaban a plazo y circulaban sus mercancías, comentó Fontán.

Motivos muy orientales o egipcios, jarras, sarcófagos, armas blancas y brazaletes aparecen en la muestra que trata de identificar los sellos distintivos de estos hombres, calificados como hijos o dioses del mar.

El fenicio se conoce por la Biblia, Homero y alguna que otra anécdota, pero son pocos los textos y no hay antecedentes literarios, un misterio por resolver de un alfabeto de 22 consonantes adaptable a todas las lenguas, indicó Fontán.

Increíble, nos tenemos que enterar por un periódico cubano.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios: