Las peregrinaciones, el desplazamiento de personas –individual o colectivamente– a los lugares sagrados con la esperanza de alcanzar un bien material o un beneficio espiritual, constituyó en la antigüedad un verdadero fenómeno sociológico.
Los lugares santos ejercerán sobre los viajeros una atracción sin cuento y la movilización de las masas excederá con mucho la dimensión religiosa, hasta el extremo de que puede hablarse de un auténtico turismo peregrino o piadoso con implicaciones en lo social, lo económico, lo político y lo cultural.
Los santuarios de la antigua Grecia y las celebraciones festivas asociadas atrajeron a un gran número de devotos, que contribuyeron decididamente al esplendor de la civilización helena. Y otro tanto cabe decir de las peregrinaciones a los Santos Lugares de Palestina, donde, principalmente desde el Bajo Imperio, hay un flujo incesante de fieles cristianos. La proliferación de peregrinos llegó a ser tal que se publican guías y relatos para facilitarles la travesía, se aseguran los pasos conflictivos y se crea toda una red de hospederías y centros asistenciales. Del universo multicolor que constituye el fenómeno de las peregrinaciones en la antigüedad se trata en este Ciclo de Conferencias, a cargo de algunos de sus más cualificados especialistas.
Programa (PDF)
Fuente: MNAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario