22 noviembre 2007
La recuperación del Teatro Romano entra en su recta final para abrirlo como museo en unos cuatro meses
El yacimiento arqueológico más importante de la ciudad está a punto de abrir sus puertas como museo. Cerca de una veintena de especialistas, entre arqueólogos y restauradores, trabajan estos días en la última fase del proyecto, en la que pretenden recomponer la escena del monumento del siglo I.
De manera simultánea, decenas de obreros terminan los edificios del Museo y del Centro de Investigación que se construye en el palacio de Pascual de Riquelme. El objetivo es que el monumento y su centro expositivo estén listos en cuatro meses.
Para el gerente de la Fundación Teatro Romano, Vicente Balibrea, los trabajos de recuperación marchan a buen ritmo, lo que permitirá abrir las instalaciones del yacimiento arqueológicos a lo largo del primer trimestre del 2008. «Hay que esperar al avance de las obras finales, pero la intención es poder abrirlo antes de marzo del 2008», asegura quien fue concejal de Urbanismo y ahora diputado regional del PP.
En estos momentos, se está trabajando en la galería que une el palacio de Pascual de Riquelme con el yacimiento romano, bajo la calle General Ordóñez, que ya está terminada. En ella se colocarán las piezas de gran valor que se han ido encontrando durante los años de excavaciones, como monedas y cerámicas, así como objetos procedentes de varias viviendas. Se han hallado miles de cosas y los arqueólogos hacen estos días una selección para exponer en las vitrinas.
Tareas aceleradas
Además, se trabaja de forma simultánea en ambas partes para acelerar los trabajos. Por un lado se está logrando la restitución del frente escénico, la proedria (zona que hay entre el escenario y el público) y en el lado occidental del pórtico, detrás la escena.Al mismo tiempo, decenas de obreros terminan la última fase de los dos edificios que albergarán el Museo y el Centro de Investigación. En ambos dan los últimos retoques de pintura, carpintería y la colocación de carteles.
El museo, diseñado por el prestigioso arquitecto navarro Rafael Moneo, tendrá su entrada principal por la plaza del Ayuntamiento, justo enfrente del Palacio Consistorial. Desde ahí comenzará un recorrido interior que terminará en el monumento romano. La Fundación espera más de 100.000 visitantes en el yacimiento -que gestionará Puerto de Culturas- durante su primer año.
Fuente: La Verdad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario