22 noviembre 2007

Exposición: 'Tierras del Olivo' se presenta en el Instituto Cervantes de Roma


La exposición 'Tierras del Olivo', que se desarrollará entre diciembre y abril de 2008 en el marco de ActivaJaén, se ha presentado hoy a nivel internacional en el Instituto Cervantes de Roma. Esta muestra aglutinará más de cuatrocientas piezas relacionadas con el olivar y su cultura procedentes de museos de Egipto, Túnez, Argelia, Italia y Grecia, entre otros países.

Entre las principales que compondrán esta exposición destaca fundamentalmente un cuadro de un bodegón con aceiteras del artista del siglo XVIII Luis Meléndez -la pieza de mayor valor económico que contendrá esta muestra y que será cedida por el Museo del Prado, según ha apuntado la gerente de la Fundación Legado Andalusí, Inmaculada López-. Además, en 'Tierras del Olivo' se podrá ver un mural de la época romana procedente de Argelia, así como obras de pintores tan prestigiosos como Sorolla, Zabaleta y Picasso.

En el acto de presentación de esta muestra en la capital italiana, las autoridades asistentes han hecho hincapié en que esta exposición supondrá un punto de encuentro para toda la cultura mediterránea. En este sentido, el embajador de España en Italia, Luis Calvo, ha destacado el olivo como elemento de fusión cultural y como nexo de unión de las relaciones entre los estados del entorno mediterráneo. En esta misma línea, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Felipe López, ha apuntado durante este acto que «el alma de la vida del mediterráneo ha tenido como referencia de su cultura el olivar y el aceite».

Importancia del olivo

Los municipios de Jaén, Úbeda, Baeza y Baena serán sedes de esta exposición internacional con la que se pretende mostrar el significado y la importancia del olivo y el aceite en la historia del mundo mediterráneo. Así, 'Tierras del Olivo' se articulará en torno a cuatro grandes espacios temáticos distribuidos en las diferentes sedes. En Úbeda podrá visitarse el titulado: «El olivo en la antigüedad clásica», mientras que el segundo, «De la Edad Media al siglo XX» se expondrá en Baeza. Por su parte, Jaén acogerá el espacio expositivo «Tierras del olivo... presente y futuro», mientras que el dedicado a «La cultura del olivo» se ubicará en Baena.

Junto al presidente de la Diputación, Felipe López, el embajador de España en Italia, Luis Calvo, y la gerente de la Fundación Legado Andalusí, Inmaculada López, también han estado presentes en el acto celebrado en el Instituto Cervantes de Roma, el presidente de la Comisión de Cultura del Parlamento Italiano, Pietro Folena, la subdirectora General de Planificación y Control Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal, el director de la Escuela de Historia y Arqueología, Ricardo Olmos, y la directora del Instituto Cervantes de Roma, Fanny Rubio.

La presentación de la exposición «Tierras del Olivo» en Roma se ha enmarcado en las jornadas «Encuentros con el Mediterráneo» que organiza este Instituto Cervantes y que se desarrollan entre septiembre y diciembre de este año. Durante los días 20 y 21 de noviembre estas jornadas han estado dedicadas a la provincia de Jaén y al olivo, por lo que han incluido la celebración de diversas actividades en torno a esta temática.

Fuente: El Ideal

No hay comentarios: